Las negociaciones con Grecia van más allá de salvar la salida limpia del rescate del país, la troika quiere cerrar un acuerdo a medio plazo para que afronte los vencimientos que se le avecinan los próximos meses. Aunque devuelva los 1.500 millones del 30 junio, Atenas tendría que seguir pagando devoluciones al FMI, al BCE, […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2015
Las negociaciones con Grecia van más allá de salvar la salida limpia del rescate del país, la troika quiere cerrar un acuerdo a medio plazo para que afronte los vencimientos que se le avecinan los próximos meses. Aunque devuelva los 1.500 millones del 30 junio, Atenas tendría que seguir pagando devoluciones al FMI, al BCE, refinanciación de letras y gastos de pensiones y salarios de funcionarios. Por ello las autoridades proponen alargar el rescate cinco meses más, hasta noviembre con financiación de 12.000 millones, según al documento de negociación que ha tenido acceso AFP.
La propuesta está en contra de varios países liderados por Alemania que intentaban cerrar el segundo rescate de 240.000 millones, antes que alargar la situación.
A este monto se sumarían 3.500 millones del FMI, con la condición de que se implementen todas las acciones previas y que el Fondo tenga garantías sobre el financiamiento del país para un periodo superior a los 12 meses, así como sobre la sostenibilidad de la deuda griega.
Si el Parlamento griego aprueba el acuerdo, liberarían 1.800 millones de euros inmediatamente para que Atenas pueda hacer frente a un vencimiento con el FMI el 30 de junio de 1.500 millones.