Según pasan los días, el escándalo de Volkswagen en Estados Unidos está escalando a proporciones mundiales. De momento, la compañía solo ha comunicado que el fraude de emisiones en sus coches afecta a once millones de vehículos, pero no se ha manifestado a que mercados afecta, salvo el norteamericano. La compañía intenta sobreponerse al impacto […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
Según pasan los días, el escándalo de Volkswagen en Estados Unidos está escalando a proporciones mundiales. De momento, la compañía solo ha comunicado que el fraude de emisiones en sus coches afecta a once millones de vehículos, pero no se ha manifestado a que mercados afecta, salvo el norteamericano.
La compañía intenta sobreponerse al impacto que está suponiendo a su imagen y a su negocio. El Grupo Volkswagen cuenta con una significativa preseuncia en España, donde emplea a cerca de 22.000 trabajadores distribuidos en diferentes empresas: SEAT, Volkswagen Navarra, Volkswagen-Audi España, Volkswagen Financial Services, Volkswagen Group Retail Spain, Porsche Ibérica, MAN Truck & Bus, MAN Finance, MAN Diesel & Turbo, Scania Ibérica, Scania Finance, Italdesign Giugiaro Barcelona y Audi Tooling Barcelona.
En mayo anunció que tenía previsto una inversión en sus instalaciones de 4.200 millones hasta 2019, que garantizaría la producción de la planta de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Landaben (Navarra), con un incremento importante de actividad, que se trasladaría a un aumento de puestos de trabajo y repunte de la industria auxiliar.
Pero la dudas de las posibles consecuencias del escándalo se extienden al mercado española. La planta de Seat de Martorell habría montado los medio millón de motores trucados en sus vehículos, según ha publicado El País. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la compañía y se remiten al comunicado que tienen en su web. "En estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación", afirman, y ofrecerán datos concretos cuando los tengan disponibles.
Tampoco hacen comentarios sobre si la compañía mantendrá los planes de inversión en el país. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha enviado una carta al Grupo Volkswagen en la que expresa su preocupación por el alcance que puede tener los motores fraudulentos en España y Europa. Desde la compañía no hacen comentarios. De momento, Volkswagen ha anunciado provisiones por 6.500 millones para el próximo trimestre para hacer frente a aluvión de demandas civiles y sanciones que se le avecina. Fuentes del aseguran que habrá que esperar la dimensión del problema y el impacto final en la cuenta de resultado para ver cómo afecta a las inversiones del grupo, así como que países se verán afectados, más allá de que haya vehículos trucados en España.
Ante la preocupación surgida en las últimas horas, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, se ha visto obligado a saltar a la palestra para asegurar que la inversión prevista para los próximos años en España no están en riesgo por la crisis. El dirigente ha indicado que todos los coches potencialmente involucrados son absolutamente seguros para la circulación, tras admitir la filial española que hay vehículos afectados con los motores manipulados.
El aumento previsto de producción de Volkswagen para España supone poner a las dos plantas como el primer fabricante del mundo. Ambas fábricas produjeron748.400 automóviles en 2014, por cada coche que se montó en el país uno es de la compañía alemana.
Más despidos