El Consejo de Administración de KRUK S.A. ha informado de los resultados financieros de la empresa correspondientes al primer semestre del año, finalizado el 30 de junio. El beneficio neto de este periodo alcanzó los 528 millones de zlotys (más de 118 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 8%. Las recuperaciones ascendieron a 1.500 millones de zlotys (superando los 336 millones de euros), un 17% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA en efectivo fue de 1.100 millones de zlotys (alcanzando casi los 250 millones de euros), un 18% más interanual.
"Nuestros resultados del segundo trimestre consolidan una tendencia muy positiva y un sólido rendimiento entre abril y junio. Además, hemos alcanzado un hito sin precedentes en los 25 años de historia de KRUK: superar los 500 millones de zlotys (más de 112 millones de euros) de beneficio tras el primer semestre del año. Las recuperaciones siguen siendo sólidas, llegando a máximos históricos. Especialmente destacable es el resultado en efectivo: hemos superado el umbral de los 1.000 millones de zlotys de EBITDA en efectivo en el primer semestre de un año (más de 224 millones de euros). Además, venimos observando un crecimiento de nuestros resultados en todos nuestros mercados, también en España, con contribuciones positivas tanto al EBITDA como al EBITDA en efectivo", explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España.
Durante el primer semestre de 2023, el Grupo KRUK ha generado unos ingresos totales de 1.300 millones de zlotys (291millones de euros, aproximadamente), lo que supone un incremento interanual del 18%. Los ingresos procedentes de las carteras de deuda comprada ascendieron a 1.200 millones de zlotys (unos 269 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 17%. De los 1.200 millones de zlotys invertidos por KRUK durante los seis primeros meses de 2023, hasta el 76% fueron compras realizadas fuera de Polonia, principalmente en el mercado italiano. Posteriormente a la fecha de este informe, en julio de 2023, el Grupo ha finalizado en el mercado español la compra de carteras de crédito sin garantías por un importe nominal total de 3.300 millones de zlotys (más de 739 millones de euros). Las ratios de endeudamiento se mantienen moderados (deuda neta sobre EBITDA efectivo en 2,0), con una rentabilidad elevada (24% ROE LTM).
“Estamos centrándonos en la deuda adquirida, principalmente carteras de consumo unsecured. La inversión en el mercado español está ganando importancia junto al mercado italiano y a nuestro negocio en Polonia. Nuestras inversiones fuera de Polonia han pasado a un primer plano en los últimos trimestres, dando prioridad a los proyectos que prometen mayores rendimientos. Nuestro posicionamiento está creciendo y nuestra situación financiera continúa siendo sólida, lo que nos permite mantener nuestros esfuerzos de crecimiento internacional y, también, desde una perspectiva tecnológica", concluye Alina Giurgea, directora general de KRUK España.
Empresas>Resultados empresariales