La empresa danesa Jabra ha desarrollado ‘The Work Potencial Test’, una herramienta online con la que medir las capacidades y habilidades de los trabajadores para mejorar así su potencial en el trabajo. La empresa ha creado esta prueba online para dar visibilidad a pautas de optimización en el rendimiento profesional. La herramienta se basa en […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2016
La empresa danesa Jabra ha desarrollado ‘The Work Potencial Test’, una herramienta online con la que medir las capacidades y habilidades de los trabajadores para mejorar así su potencial en el trabajo. La empresa ha creado esta prueba online para dar visibilidad a pautas de optimización en el rendimiento profesional.
La herramienta se basa en el principio básico de conocer cuáles son los comportamientos y rutinas que desarrollan los empleados en el trabajo para así trabajar sobre aquellas y mejorarlas. Según afirma Holger Reisinger, director de Business Solutions de Jabra, "para conocer los procedimientos, primero hay que establecer una diferenciación entre capacidad y habilidad. Si bien la habilidad describe lo que una persona es capaz de hacer, la capacidad describe su potencial. En ese sentido, las nuevas formas de trabajo han de ser capaces de convertir una capacidad o potencial en una habilidad".
Reisinger señala además la oportunidad de que esta herramienta sea utilizada por todos los empleados de la empresa, sin importar la categoría del cargo que ocupe o el nivel de responsabilidad que tenga. ‘Todos los empleados tienen potencial y, por lo tanto, talento aunque a menudo puede resultar complicado reconocerlo ya que tal vez las fortalezas de cada uno radican en algo que nunca se ha señalado como habilidad’ apunta el dirigente de Jabra.
‘The Work Potencial Test’ analiza al menos una decena de aspectos relacionados con factores de mejora o reducción de la productividad: la preferencia por las reuniones o las conferencias online, la búsqueda de las horas de mayor productividad, la selección de diferentes canales de comunicación con los compañeros, las actividades menos productivas desarrolladas en la empresa, los medios tecnológicos preferidos para trabajar, el tipo de distracciones más habituales, los canales utilizados para comunicar decisiones finales, el lugar preferido para llevar a cabo el trabajo, la forma de buscar información, la forma en que valoran su lugar de trabajo etc. Todas estas cuestiones son clave para elaborar un diagnóstico con el que detectar esas actividades en las que los empleados pueden desarrollar más potencial.
Tras desarrollar diferentes estudios y trabajos, Jabra ha encontrado diferentes claves que entran en juego a la hora de mejorar la productividad laboral. Algunas de ellas son las herramientas utilizadas, los ritmos de trabajo, los lugares de trabajo, las horas de descanso o las interacciones con los compañeros. A veces esas claves están ocultas en pequeñas acciones cotidianas a las que no se les da importancia y sin embargo tienen mucho que ver en la mejora del desarrollo de las actividades.
Desde Jabra tienen plena convicción de que para conseguir el logro en la organización se ha de buscar la combinación perfecta entre las habilidades y las capacidades de los empleados, haciendo especial hincapié en las tareas del día a día, a la vez que se han de detectar cuáles son las formas de comunicación y trabajo en grupo que obtienen más éxito en función de la organización. Sólo siguiendo este camino se podrá alcanzar el máximo potencial de los trabajadores, lo que podría ayudar al desarrollo del potencial del equipo.