El año pasado la filial chilena Enersis de Endesa acometió con éxito una de las mayores ampliaciones históricas de la región. La eléctrica cerró una operación por 6.000 millones de dólares con el objetivo de reestructurar todo el negocio en América Latina y disponer de fondos para crecer en el continente. La compañía concentró las […]
Dirigentes Digital
| 01 jun 2014
El año pasado la filial chilena Enersis de Endesa acometió con éxito una de las mayores ampliaciones históricas de la región. La eléctrica cerró una operación por 6.000 millones de dólares con el objetivo de reestructurar todo el negocio en América Latina y disponer de fondos para crecer en el continente.
La compañía concentró las 13 filiales que poseía en Brasil, Colombia, Argentina y el propio Chile en Enersis. La chilena se ha convertido en el buque insignia de Endesa en América Latina y la plataforma de crecimiento. "De los 6.000 millones, hemos destinados 700 millones de dólares en operaciones en Brasil, Perú y Colombia para comprar acciones minoritarias en filiales", ha explicado Borja Prado, presidente de Endesa, durante su intervención en el foro "Momento España" organizado el 12 de mayo por la Universidad Georgetown.
La filial de Endesa dispone de 5.300 millones de dólares de liquidez para cumplir el segundo objetivo de la macro ampliación, adquisiciones. "Estamos estudiando diferentes alternativas para comprar varias compañías en la región", ha desvelado el dirigente, "Nos vamos a concentrar en los países en los que estamos y nos interesa estar en México". Prado no quiso entrar en más detalles pese a que los compañeros de ponencia insistieron en ello. "Sería un error por mi parte dar más detalles".
Cuando Endesa anunció la ampliación ya informó que gran parte de la caja generada se destinaría a adquisiciones en América Latina aprovechando el proceso de consolidación que está viviendo el sector. La compañía indicaba que se habían identificado oportunidades a corto plazo y que el mercado de distribución brasileño era especialmente atractivo.
Durante su intervención, también analizó la relaciones entre la empresa y los gobierno de los distintos países. "Somos un negocio regulado y es importante llevarse bien con los mandatarios", ha subrayado, "las relaciones que establezco han sido positivas para la empresa, hay que tener humildad y mucho diálogo".
América Latina aporta más de un tercio al EBITDA de Endesa que en el primer trimestre de 2014 alcanzó los 1.500 millones de euros. Enersis alcanzó un beneficio neto de 137 millones de dólares en el mismo período, un 8,7% menos que el año pasado. El EBITDA se situó en 740 millones de dólares y los ingresos superaron los 2.800 millones.