Más de 20.000 millones de dólares en inversiones para este año. Ese es el volumen de recursos con los que Argentina esperar contar para proyectos agropecuarios y energéticos en 2016, dijo el presidente Mauricio Macri en la primera semana de mayo. Campo y energía Al desglosar el monto, el funcionario señaló que 15.000 millones corresponderán […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
Más de 20.000 millones de dólares en inversiones para este año. Ese es el volumen de recursos con los que Argentina esperar contar para proyectos agropecuarios y energéticos en 2016, dijo el presidente Mauricio Macri en la primera semana de mayo.
Campo y energía
Al desglosar el monto, el funcionario señaló que 15.000 millones corresponderán a la próxima cosecha agrícola, unos 4.000 millones a proyectos de energías renovables y el resto al sector de hidrocarburos no convencionales.
El sector rural, que aparece con la mayor parte de la inversión, mantuvo una tensión permanente con la política estatista del Gobierno anterior. Con la llegada del nuevo mandatario, de tendencia liberal desarrollista, se mostró más dispuesto al diálogo.
"Lo importante es que esos fondos serán una base para el año que viene, que va a ser muy superior a este", dijo el mandatario, la primera semana de mayo, en Buenos Aires.
El anuncio sigue la línea de lo comunicado por el propio Macri la semana previa, cuando había señalado que Argentina ha empezado a generar empleo de "calidad" y remarcó el papel de su plan de infraestructuras.
Con los sindicatos
Al hablar de trabajo, el presidente argentino debe tratar con las organizaciones sindicales, un entramado de fuerzas que tienen en su mapa genético el discurso y la práctica del peronismo, corriente política a la que pertenecía su antecesora, Cristina Kirchner.
Los líderes sindicalistas fueron aliados de la expresidenta argentina en el conflicto que ésta mantuvo con los sectores agrarios (en 2008), aunque luego se pusieron en su contra a raíz de desentendimientos en política de salarios a partir de 2011.
Ahora, Hugo Moyano, que comanda una línea de la CGT, unión que había abandonado a la exmandataria, hizo una demostración de fuerza al nuevo jefe de Estado para marcar su territorio.
En una movilización significativa por el Día del Trabajo, el sindicalista criticó la política de impuestos del nuevo Gobierno y los despidos que se han venido practicando. Macri acordó que no habría más despidos por 180 días y viene comunicando inversiones y planes de obras. Los anuncios enfatizan la creación de empleos y la generación de obras, algo bien visto por los sindicatos.
Infraestructura
Además de las inversiones en el agro y energía, otro frente que el Gobierno enfatiza es el de la infraestructura, sector que Macri señala como vital para potenciar la actividad en varios sectores.
Las obras permitirán la creación de unos 300.000 empleos en el turismo, dijo el mandatario, que recientemente lanzó también una amplia línea de créditos para el sector inmobiliario, otra medida de su artillería para reactivar la economía local.
Todas las iniciativas, no obstante, continúan encontrando un muro de contención en el sindicalismo. A menos de seis meses de haber iniciado su mandato, la nueva administración ha dado pasos importantes en la construcción de un consenso.
Pero aún resta bastante para hablar de una alianza, principalmente porque, independientemente del actual Gobierno, ambos han estado tradicionalmente en bandos contrarios.