"En vista del empeoramiento de la situación, le pedimos al próximo consejo de Asuntos Exteriores que evalúe la situación y considere medidas adecuadas, en particular, acerca de nuevas medidas restrictivas dirigidas a la aplicación rápida y completa de los acuerdos de Minsk", han manifestado los líderes europeos en un comunicado conjunto.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán el 29 de enero un consejo extraordinario para abordar la situación en Ucrania, tras el ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariúpol del pasado sábado, en donde murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.
"Estamos preparados para tomar medidas adicionales si fuera necesario", ha amenazado Bruselas a Rusia, "observamos evidencia de apoyo continuo y creciente dado a los separatistas por parte de Rusia, lo que subraya la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a condenar las acciones de los separatistas y de aplicar los acuerdos de Minsk".
Dentro de las decisiones que están valorando los líderes europeos una nueva ayuda de 1.800 millones de euros para Ucrania, que fue anunciada a principios de enero.. La Comisión Europea anunció este lunes que ha decidido ampliar con 15 millones de euros su ayuda humanitaria en favor de Ucrania, que se destinarán a los más necesitados de la ciudad de Mariúpol.