El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado la última edición del informe Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciberriesgos. Estudio sobre la percepción y nivel de confianza en España
Dirigentes Digital
| 26 oct 2023
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado la última edición del informe Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciberriesgos. Estudio sobre la percepción y nivel de confianza en España.
Entre los datos más destacados del estudio, la falsa percepción entorno a la seguridad de sus ordenadores. Así, el 56,6% de los ordenadores escaneados cuenta con algún tipo de software malicioso, aunque solo un 6,8% es consciente de ello. Si los terminales son Android, el 7,1% de la población cree que puede tener un virus, aunque realmente solo lo sufren un 3%. Además, ha aumentado el porcentaje de internautas que modifican su comportamiento tras experimentar una incidencia de ciberseguridad.
Respecto a los servicios de Internet más utilizados, del informe se deprende que ha descendido el uso de contenidos digitales gratuitos respecto de 2021 y se ha incrementado aquellos que son de pago. Y en el caso de las medidas de seguridad, desde ONTSI han detectado que la gran mayoría de ordenadores cuentan con un cortafuegos, pero tan solo lo usan correctamente un 27,7%. En cuanto a dispositivos de seguridad, el 87% de la población cree que el uso de patrones de desbloqueo es popular, dato que efectivamente coincide con la realidad ya que el 85,1% de los usuarios de dispositivos Android lo usan. Y en referencia a dichos dispositivos, el 86,9% de la población cree tener el sistema actualizado. En este caso la realidad es que solo el 41,1% lo está.
El informe Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciberriesgos, también hace referencia a los hábitos relacionados con la seguridad y los comportamientos de riesgo. Destacan algunas conclusiones como las cifras de internautas que declaran haberse puesto en peligro deliberadamente, que asciende al 40,3%. También, han mejorado las buenas prácticas en la descarga de ficheros en línea a través de la comprobación de la seguridad del contenido, el análisis del dispositivo después de la descarga o el uso de programas específicos para esta tarea.
La banca online y el comercio electrónico y su seguridad son una preocupación para los usuarios, que cada vez tiene mejores hábitos para evitar problemas. Más del 80% revisa periódicamente sus cuentas, cierra la sesión cuando termina, evita utilizar equipos públicos o lugares donde sus claves puedan ser vistas.
Respecto a los incidentes de ciberseguridad, continúan en aumento y seis de cada diez internautas, lo que equivale al 60,4%, declara que durante el primer semestre de 2022 ha sufrido algún tipo de problema como la recepción de correos no deseados o spam. Aún así, la infección por malware se ha visto reducida respecto a los años anteriores situándose en un 56,6% de ordenadores infectados (dos puntos menos que en 2021). Esto provoca que los usuarios tengan más cuidado y mejoren sus hábitos en la navegación: el 65% de los encuestados que han sufrido un incidente, modifican su comportamiento. Por otro lado, las consecuencias económicas se encuentran en una franja que está entre los 0 y los 100€.