A cuenta gotas y con discreción, la compañía andaluza, que se encuentra en negociones con la banca acreedora para conseguir liquidez rápidamente, ha comenzado a reducir plantilla dentro de las exigencias de las entidades. El pasado viernes la plantilla sufrió un recorte de 300 personas en su filial de ingeniería y construcción, Abeinsa, con 17.000 empleados y otras 40 personas en su filial Abengoa Research, cuya sede está en el barrio de Bellavista y tiene 300 empleados.
Desde que la compañía anunció el preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, los viernes se lleva produciendo un goteo incesante de despidos. Fuentes cercanas a la compañía, afirman que las primeras bajas se produjeron entre empleados temporales vinculados a proyectos de ingeniería y becarios. Según sus cálculos, ha afectado a alrededor de 1.000 personas, de los 4.000 trabajadores con lo que cuenta la empresa en Andalucía.
En
Brasil, donde la empresa española cuenta con diversos con proyectos de transmisión eléctrica ha despedido a más de un millar de empleados, sobre los 4.500 que tiene previsto recortar. El grupo español de renovables ha despedido en la última semana a 500 trabajadores de Bahía y ha iniciado un proceso para otros 1.500 despidos en el mismo estado, cifra equivalente a casi la mitad de los más de 4.000 que tiene previsto realizar en el país. El grupo ha suspendido temporalmente proyectos en Brasil que estaban en construcción, aunque las concesiones continúan y operan con normalidad.