La tasa se desplomó el 4% en el mes de diciembre
Datos MacroDirigentes Digital
| 08 feb 2024
El índice de producción industrial (IPI) español retrocedió el 0,8% al cierre del año 2023, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera vez que el dato cierra en terreno negativo desde el pasado año 2013, exceptuando el año 2020 en el que se vio afectado por la pandemia.
Las actividades que peor se comportaron durante el año 2023 fueron la madera y el corcho, con un descenso del 12,8%, la confección de prendas de vestir que retrocedió un 10,8% y las artes gráficas, que retrocedieron el 10,2%. En el lado contrario, durante el año que hemos dejado atrás, las actividades con un mayor crecimiento fueron la fabricación de otro material de transporte, el 11,3%, la fabricación de vehículos de motor, con una subida del 10,8% y la fabricación de material y equipo eléctrico, el 8,4%.
Dentro de las Comunidades Autónomas, Canarias fue la comunidad con el mayor ascenso de media, al repuntar el 5,6%, mientras que la más penalizada fue Murcia, con un balance negativo del 8%.
En tasa mensual, por su parte, el IPI volvió al balance negativo durante el pasado mes de diciembre, donde descendió el 4%, rompiendo la racha alcista de dos meses consecutivos de crecimiento en octubre y noviembre.
El retroceso de la tasa en el mes de diciembre responde a la bajada de los bienes de consumo duradero, los bienes de consumo no duradero, los bienes de equipo y los bienes intermedios, mientras que el sector energético fue el único positivo con un repunte del 1%.
Por comunidades, Extremadura fue la comunidad donde se registró un mayor repunte de la producción industrial, al alcanzar el 5,6%, por detrás Aragón y La Rioja. Mientras, el comportamiento más negativo fue experimentado por Cantabria, donde el IPI se redujo un 10,5% en diciembre.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió en diciembre el 0,3%, un 1,4% menos que en el mes anterior.