El regulador estatal americano ha echado para atrás el anuncio de compra, una transacción valorada en hasta 3.000 millones de dólares. La Autoridad Reguladora de Empresas de Servicio Público ha emitidio este martes un anteproyecto de resolución diciendo que la Iberdrola no ha proporcionado "ningún compromiso medible o cuantificable" que asegure a los reguladores que los […]
Dirigentes Digital
| 01 jul 2015
El regulador estatal americano ha echado para atrás el anuncio de compra, una transacción valorada en hasta 3.000 millones de dólares. La Autoridad Reguladora de Empresas de Servicio Público ha emitidio este martes un anteproyecto de resolución diciendo que la Iberdrola no ha proporcionado "ningún compromiso medible o cuantificable" que asegure a los reguladores que los contribuyentes no resultarán afectados por su plan de adquirir UIL Holdings Corp, informa Bloomberg. En el anuncio de la transacción a inicios de este año, la compañía dijo que daría servicio a 3,1 millones de clientes de electricidad y gas natural en Connecticut, Maine, Massachusetts y Nueva York.
La Autoridad Reguladora advierte de que no puede llegar a la conclusión de que Iberdrola y UIL Holdings "continuarán teniendo la capacidad de proveer al público un servicio seguro, adecuado y fiable". Además, añadió que las compañías no han demostrado que la transacción propuesta será en beneficio del público.
DIRIGENTES se ha puesto en contacto con Iberdrola para conocer su opinión al respecto, pero no nos ha facilitado más detalles de lo trascendido por el momento, aunque sí ha reiterado que "esta decisión es provisional".
Los reguladores -que consideran que Iberdrola no propuso medidas adecuadas para proteger de riesgos financieros a UIL Holdings y a sus subsidiarias United Illuminating, Connecticut Natural Gas y Southern Connecticut Gas- quedan a la espera de los argumentos que faciliten Iberdrola y UIL Holdings antes de emitir una decisión final el 17 de julio.
Esta decisión, aunque sea provisional, supone un duro golpe para la eléctrica vasca. Recordamos que Iberdrola redobló el pasado mes de febrero su apuesta por el mercado estadounidense al invertir 2.647 millones de euros en UIL. La firma presdida por Ignacio Galán sólo pagaría 526 millones en metálico y el resto se produciría en cambio de acciones. Como resultado de la operación, el capital social de Iberdrola USA, empresa que cotizará en la Bolsa de Nueva York, sería en un 81,5% titularidad de Iberdrola y en un 18,5% titularidad de los antiguos accionistas de UIL.
"La transacción integra Iberdrola USA y UIL, es consistente con la estrategia del grupo y crea una empresa importante en Estados Unidos, un mercado clave en el que estamos dando un gran paso adelante", consideró entonces Galán. Ahora, la operación se queda en ‘stand by‘.