Estos genios de la tecnología han fundado OpenAI, una empresa sin ánimo de lucro con el fin de investigar sobre sistemas de inteligencia artificial y compartir sus hallazgos. Musk, CEO de Tesla Motors y Space X y Sam Altman, presidente de la Y Combinator, copresidirán la compañía. La organización no lucrativa ha recibido apoyo financiero […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2015
Estos genios de la tecnología han fundado OpenAI, una empresa sin ánimo de lucro con el fin de investigar sobre sistemas de inteligencia artificial y compartir sus hallazgos. Musk, CEO de Tesla Motors y Space X y Sam Altman, presidente de la Y Combinator, copresidirán la compañía. La organización no lucrativa ha recibido apoyo financiero de Musk, Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, Reid Hoffman y otros, así como de empresas como Amazon.
En los últimos años, el campo de la inteligencia artificial ha pasado de ser un oscuro, remanso callejón sin salida de la informática a una de las tecnologías que definen el tiempo. Los ordenadores más rápidos, la disponibilidad de grandes conjuntos de datos, y el patrocinio de las empresas han desarrollado la tecnología hasta tal punto que los poderosos sistemas de búsqueda web de Google, ayudan a Facebook a entender imágenes y permiten a los coches de Tesla circular de manera autónoma en las carreteras.
El director de tecnología de OpenAI es Greg Brockman, ex director de tecnología de Stripe, una startup valorada en más de 1.000 millones de dólares. Su director de investigación será AI Ilya Sutskever, que anteriormente trabajaba en Google. En el buscador, su trabajo incluía la investigación de la tecnología que desarrollo la respuesta inteligente, la función de auto escritura de correo, así como los sistemas que pueden aprender a escribir sus propios algoritmos. Este año, el MIT Technology Review lo nombró uno de los mejores 35 innovadores menores de 35 años.
La organización ha atraído a otros investigadores de talento, cuyo trabajo pasado oscila entre robots en desarrollo que pueden aprender a realizar tareas en base a las manifestaciones humanas, a un software que puede mejorar su propio código para resolver nuevos problemas.
La idea, es que "los avances reales en la investigación son fortuitos", dijo Brockman, por lo que la mejor manera de desarrollar potentes sistemas de inteligencia artificial es tomar un grupo de personas consumadas y darles la libertad para centrarse en resolver problemas nuevos. Una crítica potencial es que la falta de una motivación comercial definida puede hacer que sea difícil centrarse en un área precisa para la investigación.
Potencial personal
"Este grupo de gente es impresionante", dijo Pieter Abbeel, profesor en la Universidad de California en Berkeley y asesor de la empresa. La mejor medida de la organización será ver la reacción de sus investigaciones y las ideas que fomenta, dijo Abbeel. "Espero que sea impresionante y sorprendente", dijo.
Otros asesores de OpenAI son Yoshua Bengio, una de las figuras fundadoras de una poderosa forma de inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo y Alan Kay, el laureado científico informático estadounidense.