Durante 2023, la compañía obtuvo unos ingresos superiores a 87.590 millones de euros por primera vez en su historia
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 09 feb 2024
Otovo, compañía noruega líder en autoconsumo residencial, comparte los resultados del cuarto trimestre de 2023, periodo marcado por la estabilidad de los ingresos, reducción de costes y la expansión de las baterías que ha permitido a la firma obtener, por primera vez en su historia, ingresos superiores a los 85.970 millones de euros.
Durante el último trimestre de 2023, Otovo aumentó en un 16% hasta los 21,12 millones de euros los ingresos IFRS (International Financial Reporting Standard). Además, mantuvo unos ingresos estables (-2%) con 24,1 millones de euros, cuantía que le ha valido para disparar su margen bruto al 26%, un 7% más que el año anterior.
Otovo redujo en un 15% sus costes durante el cuarto trimestre bajo el objetivo de fortalecer el modelo de negocio y hacer frente al 2024, año en el que esperan retomar las ganancias a partir del segundo semestre, gracias a la expansión de las baterías. El nuevo modelo de negocio de la compañía espera reducir los gastos de explotación entre 6 – 8 millones de euros y consiste en la unión de regiones como Suiza y Austria o Bélgica, Países Bajos y Francia.
En lo que a España respecta, el mercado continúa como pilar financiero y operativo tras el traspaso de las operaciones noruegas y suecas al Centro de Servicios Compartidos (CSC) de Madrid, donde 1 de cada 4 empleados son de Otovo.
“Confiamos en que nuestros procesos racionalizados, nuestra organización ágil y la continua expansión de nuestro Centro de Servicios Compartidos de Madrid nos sitúen como líderes del mercado en coste por unidad instalada. Esta ventaja competitiva nos permitirá ser más fuertes y rentables a medida que crezcan los volúmenes y la implementación de baterías al mismo nivel que otros países europeos. Nunca ha habido un mejor momento para invertir en autoconsumo, a pesar de la caída en la demanda”, afirma Iñigo Amoribieta, director general de Otovo.
A pesar de la disminución tanto de la instalación (-12%) como los ingresos por ventas (-10%), el poder adquisitivo de los consumidores y el fomento por parte de las políticas europeas, el mercado presenta unas perspectivas favorables para el año nuevo, sobre todo en los países del sur de Europa, zona en la que Otovo prevé un aumento del crecimiento de las ventas así como una expansión de tecnologías verdes como las baterías, instalaciones que en España tienen un 14% de penetración en los hogares con paneles solares.