El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, proclamaba el "fin del círculo vicioso de la austeridad" tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas de la pasada semana. Mientras tanto, sus seguidores ondeaban banderas del partido y de Grecia durante las celebraciones en la calle. "Empezamos en Grecia. […]
Dirigentes Digital
| 30 ene 2015
El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, proclamaba el "fin del círculo vicioso de la austeridad" tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas de la pasada semana. Mientras tanto, sus seguidores ondeaban banderas del partido y de Grecia durante las celebraciones en la calle.
"Empezamos en Grecia. Cambiamos Europa"
Tsipras, que anunció un gobierno "para todos los griegos", ya ha comenzado a adoptar las medidas que prometió en su programa electoral. Entre ellas, destaca el salario mínimo hasta los 751 euros, luz gratis para los 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, mejores condiciones para devolver las deudas, acabar con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos, recuperar la televisión pública y, por último, la formación de una comisión de investigación para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar el plan de rescate de 2010.
Bajo el lema que podía leerse en las pancartas de los simpatizantes de Syriza, "Empezamos en Grecia. Cambiamos Europa", Tsipras promete dar un cambio radical a la historia. Pero, aunque las primeras medidas ya están en marcha, aún quedan muchas dudas sobre si podrá mantenerlas o si es sólo una estrategia para negociar con la Troika.
Tsipras y el Gobierno
Para Anand, Director de Renta Variable Europea en Fi, "está claro que el núcleo de la agenda política de Syriza se quedará corto para las ‘esperanzas’ de las facciones más radicales del partido". Desde Barclays apuntan que "Syriza se compone de ‘muchas voces’ y, aunque, su líder parece haber suavizado el tono en los últimos meses, puede no ser el caso de algunos de los diputados que van a entrar en el Parlamento".
En este sentido, Ignacio Molina, analista del Real Instituto Elcano, opina que "Syriza puede encontrar apoyo en las negociaciones en Italia y Francia, pero es verdad que si durante este tiempo ni Renzzi ni Hollande han logrado convencer a Alemania para que cambie de postura, parece difícil que lo logre Syriza".
Molina añade que Tsipras "está convencido que hay renegociar la deuda pero no hay que esperar ni la salida del euro, ni grandes cambios. A corto plazo solo puede aspirar a negociar el mantenimiento de la liquidez para la economía griega y olvidarse de pulsos con Berlín. Lo lógico es que veamos pequeños cambios tras las negociaciones. Si logra afianzarse como un regeneracionista y un reformador competente, ganará el respeto de los socios comunitarios y tendrá mejores cartas para negociar condiciones más favorables".
"La incorporación al euro es irreversible"
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la estrategia de Tsipras "es un proceso de negociación política entre el nuevo Gobierno griego y el Eurogrupo. La Troika quedaría fuera, precisamente, porque el programa de Gobierno incumple las condiciones del Programa de asistencia financiera. La cuestión es: ¿no recibir asistencia te expulsa del Euro? No es así. La incorporación al Euro es irreversible. Una paradoja".