Con el objetivo de generar sinergias entre proyectos de ecommerce y estudiantes talentosos, AliExpress Businesses acaba de lanzar en España la segunda etapa de su proyecto de formación, enfocada a la digitalización de las pymes. Se trata de una iniciativa que conecta a empresarios que hayan abierto un canal de venta online recientemente con jóvenes universitarios, permitiendo a estos últimos vivir experiencias reales durante sus estudios, mientras contribuyen a aumentar las ventas de pequeños negocios, tanto a nivel local como internacional.
De esta forma, el programa permite a los empresarios dar un impulso a su negocio y aumentar el tráfico hacia sus tiendas, a través de las oportunidades que ofrece la multinacional. Desde el marketplace global de ventas online, subrayan su doble compromiso con la formación del talento más joven del país y el apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. “Con AliExpress Academy buscamos ser el facilitador de esa relación ganar-ganar entre pymes y futuros profesionales, pues ambos colectivos tienen los recursos necesarios para el desarrollo del otro (y viceversa)”, explica Estela Ye, directora de la compañía en España, Italia y Portugal.
La iniciativa, titulada AliExpress Academy, anima a los estudiantes a involucrarse y ganar experiencia en proyectos empresariales reales. En esta línea, el programa también busca establecer vínculos con universidades, aportando nuevas oportunidades a sus alumnos, algo que se consigue al permitirles desarrollar vivencias profesionales en el sector del comercio online. Tanto en la primera etapa del programa como en esta segunda que acaba de ponerse en marcha, la institución elegida para su consecución ha sido la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, los jóvenes interesados podrán nuevamente acceder a módulos de formación específicos que les darán las claves para aprender las mejores prácticas con las que fomentar y fortalecer la presencia de los negocios en los marketplace.
Para su consecución, la sección educativa de la organización proporciona a los participantes “una formación continua en comercio online, gestión de sellers y una inmersión en la propia plataforma de AliExpress y su funcionamiento”. Los conocimientos adquiridos, así como la experiencia vivida se complementan con la obtención de los créditos certificados que los estudiantes pueden obtener, contribuyendo de esta manera a cumplir con éxito su plan de estudios y finalizar con un certificado que acredite su experiencia laboral, junto a empresas que forman parte de la plataforma. Asimismo, todo el proceso está coordinado y supervisado por el equipo de la compañía.
Incremento de las ventas
La primera etapa desarrollada por AliExpress Academy arrancó en julio de 2020 y contó con la participación de 15 estudiantes y 20 vendedores. Durante cinco meses, los futuros profesionales apoyaron a los comerciantes, dedicados a diferentes categorías de producto, tratando de generar tráfico a sus tiendas. Tal y como señalan desde la compañía, a lo largo de este periodo, “se registró un incremento acumulado de ventas superior a 50.000 euros”. Estos resultados fueron posibles “gracias a la implementación de mejoras en la información incluida en las páginas de sus productos, así como en su ubicación y visibilidad en la plataforma”, además de la “realización de análisis de precios para determinar la competitividad de los productos en su categoría”.
Tecnología