Esta es la octava denuncia presentada por la fiscalía sobre el fraude en las licitaciones lanzadas entre 2007 y 2010 por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), empresa vinculada al Gobierno regional de Sao Paulo. De Alstom han sido denunciados Antonio Oporto, César Ponce de León, Isidro Ramón Fondevila Quiñonero, Luiz Fernando Ferrari y […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
Esta es la octava denuncia presentada por la fiscalía sobre el fraude en las licitaciones lanzadas entre 2007 y 2010 por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), empresa vinculada al Gobierno regional de Sao Paulo. De Alstom han sido denunciados Antonio Oporto, César Ponce de León, Isidro Ramón Fondevila Quiñonero, Luiz Fernando Ferrari y Wagner Tadeu Ribeiro; mientras que de CAF se han presentado cargos contra los ejecutivos Agenor Marinho Contente Filho y Guzmán Martín Díaz.
Los siete dirigentes son acusados de haber acordado ilegalmente el reparto de una licitación celebrada en 2009 para la adquisición de trenes por un valor de 413 millones de euros al cambio actual.
Las empresas denunciadas pugnaban por saber previamente, según el Ministerio Público de Sao Paolo, qué oferta sería la adjudicataria", lo que tenía como consecuencia que el resto de candidatos ofertasen precios más altos o, simplemente, no participasen en el concurso público. Segun el fiscal, una de las consecuencias fue el sobreprecio del precio final del contrato.
En un comunicado, Alstom dice que coopera con las autoridades siempre que lo solicite y reitera que opera de acuerdo con el código de ética y todas las leyes y regulaciones de los países en los que opera.
Por su parte, CAF reitera en un comunicado, "que ha cooperado con las autoridades para proporcionar toda la información cuando se le solicité, y asegura operar dentro de la legislación brasileña". No son los únicos investigados, la fiscalía brasileña ha denunciado a treinta directivos de las multinacionales Siemens y la estadounidense Daimler Chrysler Rail System.