La compañía indica que 700.000 vehículos se han distribuido por la red mundial de Seat y actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado. Además, ha informado sobre las medidas que va adoptar para rectificar los motores. Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.
La compañía lanzará una página web donde los clientes puedan obtener una respuesta directa a sus preguntas, y Seat está preparando un motor de búsqueda dentro de la página web para que los clientes puedan buscar si su vehículo está afectado.
Paralización de las ventas
Volkswagen explica que ha tomado la decisión de manera temporal sobre las unidades que tiene en stock, hasta que den con la solución técnica para resolver el problema. Se trata de unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se ha producido en los vehículos con la norma bajo Euro 5.
Los vehículos afectados están equipados con la familia de motores diesel EA189 con la homologación de la norma Euro 5. La compañía indica que todavía no puede confirmar si tiene el software fraudulento activado.
Con esta suspensión se trata de evitar que los clientes sospechen de la compra de un coche fraudulento y los ahora bloqueados serán liberados para su comercialización cuando el grupo, en los primeros días de octubre, de la solución técnica para estos y los comercializados con estos motores desde el año 2009.
El escándalo de Volkswagen se está extendiendo como una mancha de aceite. La compañía está dando cifras a cuenta gotas de los vehículos afectados. A los 2,1 millones de coches de Audi, se une el millar de Skoda. En principio, Volkswagen cuantificó en 11 millones de vehículos afectados, pero sin dar marcas y modelos.
De momento, están siendo las plantas fabricantes quienes estás facilitando cifras. En España, se calcula que medio millón de coches de Seat fueron ensamblados con los motores manipulados, aunque no se sabe todavía a ciencia cierta, cuántos fueron exportados a otros países y cuántos se vendieron en la península ibérica.