Según el instituto de Investigación de Prestaciones Laborales (EBRI por sus siglas en inglés), una pareja de 65 años, con los gastos comunes en medicamentos, necesitaría tener unos ahorros de 255.000 dólares para tener la seguridad de que el 90% de sus gastos están cubiertos. La realidad es que muy pocos cuentan con estos ahorros […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2014
Según el instituto de Investigación de Prestaciones Laborales (EBRI por sus siglas en inglés), una pareja de 65 años, con los gastos comunes en medicamentos, necesitaría tener unos ahorros de 255.000 dólares para tener la seguridad de que el 90% de sus gastos están cubiertos. La realidad es que muy pocos cuentan con estos ahorros o se están preparando para ello.
También depende de en qué estado viva el jubilado. Entre los peores, Alaska, uno de los estados más caros y con peor calidad del sistema de salud; West Virginia, también con un sistema de salud precario y escasa calidad de vida; y el peor, Nueva York, con sus elevados impuestos y su clima cada vez más extremo. En el lado positivo, los mejores estados para la jubilación son Dakota del Sur, Colorado y Utah.
Por ello, los jubilados están viendo con muy buenos ojos salir de sus fronteras y pasar el resto de sus días fuera de su país. Y sus vecinos del sur están haciendo todo lo posible por atraer a este público y potencial consumidor. Desde descuentos en las facturas del médico y billetes de avión a mitad de precio, hasta beneficios fiscales, pasando por hipotecas más económicas.
Es el caso de países como Ecuador, Costa Rica o Panamá. Éste último ofrece además un visado a "Naciones Amigas" que ofrece residencia permanente a extranjeros de otros países. El intercambio favorece a ambas partes: las economías locales se benefician del consumo de los seniors americanos, mientras que éstos se benefician de un menor coste de vida. Y parece que estas iniciativas funcionan. Según la Administración de la Seguridad Social (SSN por sus siglas en inglés), 50.000 trabajadores jubilados y sus parejas recibieron sus pensiones en Suramérica, Centroamérica y Caribe en 2013, un 50% más que hace una década. En el caso de los países asiáticos el crecimiento es aún mayor: 100.000 jubilados con sus esposas, un 200% más que en el año 2013.
Envejecimiento de la población norteamericana
En Estados Unidos, para el año 2030, habrá 44 personas mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar. A medida que aumente este segmento de población, su peso económico, político y social serán mayores. Tanto en el sector público, con planes del gobierno como Medicare, como en el privado, en los hábitos y productos de consumo.
Lo único que, hasta ahora, ha detenido el envejecimiento de la población es la inmigración. Un estudio del Urban Institute revela que la población de Estados Unidos se ha mantenido relativamente joven gracias a los inmigrantes, lo que le da al país una ventaja sobre el resto de los países industrializados. California, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Illinois y Texas son los estados con mayor cantidad de hijos de inmigrantes. Por nacionalidades, Texas es el estado con mayor cantidad de hijos de mexicanos; California tiene la segunda población más grande de hijos asiáticos; Nueva York cuenta con la población de hijos de inmigrantes más diversa del país.