Así, el HSBC está planeando establecer puestos de trabajo similares en India, China y Polonia, en un intento de reducir los costes en más de 5.000 millones de libras, advierten desde el sindicato de los trabajadores, que describen esta acción de la empresa como "imprudente y miope". El banco dio a conocer su plan de […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2016
Así, el HSBC está planeando establecer puestos de trabajo similares en India, China y Polonia, en un intento de reducir los costes en más de 5.000 millones de libras, advierten desde el sindicato de los trabajadores, que describen esta acción de la empresa como "imprudente y miope".
El banco dio a conocer su plan de reestructuración de tres años el año pasado, diseñado para pelear contra la expansión por el cierre de empresas de bajo rendimiento, mejorar los ingresos afectados por los altos costes, las multas y las bajas tasas de interés.
Recortes en la ciudad de Sheffield
Unos 600 puestos se perderán en la ciudad de Sheffield y sus alrededores, un área que ya está siendo afectada por la pérdida de empleos en la industria del acero. En esa ciudad fue precisamente donde el HSBC se hizo cargo en 1992, del banco de Sheffield y Hallamshire.
La mayoría de los recortes son empleados del departamento de tecnología que trabajan en las oficinas en Griffin House, en el centro de Sheffield, en el centro del país. Además, el HSBC también cerrará cuatro sucursales bancarias en esta ciudad en los próximos meses.
Estos recortes representan el 20% de los empleados del HSBC en Sheffield, si bien las medidas también afectarán a sus trabajadores en Londres, Leeds y Birmingham. La reestructuración eliminará a uno de cada cinco puestos de trabajo en todo el mundo, y alrededor de una sexta parte de puestos de trabajo en Reino Unido.
Recortes implacables y temerarios
Gancho Dominic, uno de los responsables del sindicato, ve los recortes tanto "implacables como temerarios", a la par que lamentó como durante un año el personal de HSBC ha estado en la total oscuridad acerca de su próximo futuro, y como en realidad, sus trabajos van a pasar "a ser realizados por gente en India o China por menos dinero".
"En nuestra actualización de los inversores en junio de 2015, y en muchas ocasiones desde entonces, hemos declarado que vamos a hacer importantes reducciones de costes desde finales de 2017", explicó John Hackett, director de operaciones de HSBC en Reino Unido.
Situación desde 2008
A finales de diciembre de 2015, el HSBC tenía 47.000 trabajadores del Reino Unido según su informe anual más reciente. Sin embargo, a comienzos de año, el banco HSBC experimentó un ataque cibernético que provocó el cierre de su banca personal y de sus aplicaciones móviles
Además, desde la crisis bancaria de 2008 una serie de escándalos han conducido a que el HSBC haya tenido que pagar varios millones de libras en multas y considere cambiar su sede de Londres a Hong Kong.