Después de la medianoche del jueves, el mensaje "Conectándose" que aparece cuando no hay cobertura telefónica se quedó fijo en la pantalla de los teléfonos de los brasileños. Con Internet inalámbrico el servicio tampoco funcionaba. Sin embargo, pocas horas después una nueva sentencia eliminaba esta restricción al considerar que "en virtud de los principios constitucionales, […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2015
Después de la medianoche del jueves, el mensaje "Conectándose" que aparece cuando no hay cobertura telefónica se quedó fijo en la pantalla de los teléfonos de los brasileños. Con Internet inalámbrico el servicio tampoco funcionaba. Sin embargo, pocas horas después una nueva sentencia eliminaba esta restricción al considerar que "en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia". Esta nueva decisión aún tiene que ser analizada por el tribunal.
¿Por qué ha estado Whatsapp "apagado" doce horas? "La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada", indicó en un comunicado la justicia del estado de Sao Paulo, donde se emitió la orden. Ante la no respuesta de la compañía de mensajería instantánea, Brasil decidió pasar a la acción.
Así, un país con 204 millones de habitantes, ha mandado un serio mensaje a la aplicación, que además, podría servir como ejemplo para otros estados que están sumidos en pleno debate con las compañías tecnológicas sobre la cesión o no de datos de usuarios. Este conflicto, está ahora más candente que nunca, después de que la Unión Europea aprobara esta semana una Ley al respecto. El aumento de los atentados yihadistas y la utilización de las redes sociales por parte del Estado Islámico para captar combatientes, también ha ayudado a que muchos países se replanteen su relación con este tipo de empresas y la posibilidad de obligarlas a facilitarles dicha información.
Facebook, Twitter, Whatsapp y demás aplicaciones de mensajería o contacto personal entre usuarios tienen ahora la difícil tarea de colaborar en la lucha contra este tipo de ‘amenazas’ gubernamentales, sin olvidar la protección de la intimidad de sus usuarios.
Como explicó DIRIGENTES, cada día se envían unos 30.000 millones de Whatsapp, una aplicación que se utiliza, precisamente, por su carácter privado. Sí este desaparece, ¿Qué herramienta se puede utilizar para mantener una conversación privada a distancia? Por mucho que lo meditemos, la respuesta es, ninguna. Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes. Es decir, el control de Internet es bueno y más en un marco como este, pero respetando unos ciertos límites que eviten caer en la censura y atenten contra la libertad de expresión de los ciudadanos.