Los últimos sondeos da un empate técnico entre el sí o el no, con un porcentaje de indecisos por encima del 10% que será definitivo en el resultado final. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha sido madrugador al votar a las nueve de las mañana en el centro de Atenas. En una breve declaración […]
Dirigentes Digital
| 05 jul 2015
Los últimos sondeos da un empate técnico entre el sí o el no, con un porcentaje de indecisos por encima del 10% que será definitivo en el resultado final. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha sido madrugador al votar a las nueve de las mañana en el centro de Atenas. En una breve declaración a los medios de comunicación, ha manifestado que la jornada de hoy es "una fiesta de democracia" y "de la dignidad". El líder ha mantenido que la democracia va a ganar al miedoy "a partir de mañana abriremos un camino para los pueblos de Europa".
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha declarado tras votar que "el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del e indicando que "es un momento de esperanza para toda Europa".
El líder de la oposición griega, el ex primer ministro Antonis Samaras, que ha votado sí, ha subrayado que "los griegos estamos decidiendo el destino de nuestro país. Votamos ‘sí’ a favor de Grecia; ‘sí’ a favor de Europa". El socialista Papandreuha pedido a los griegos que voten a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la ‘troika‘ comunitaria, podría haber convocado el plebiscito antes, pero en su lugar decidió abandonar las negociaciones y pedir un referéndum tras expirar el acuerdo existente de préstamos, a sabiendas de que hacía peligrar la posición de Grecia en el euro. Al hacerlo, rompió todas las reglas de un referéndum democrático".
Las manifestaciones se está produciendo alrededor de toda Europa, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha sido el más duro al declarar que Grecia deberá introducir una nueva moneda si finalmente se rechaza en el referéndum el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria. Acusa al Gobierno griego de adoptar una postura de "todo o nada" en sus negociaciones con las instituciones acreedoras y de que dentro de Syriza hay personas que anularían cualquier cosa que Grecia acordara con sus socios europeos.