El amor que tenía Emilio Botín a las cuatro ruedas, no parece que lo haya heredado su hija Ana Botín. La presidenta del Santander está en plena revolución del banco y el apoyo de la entidad a la Fórmula 1 no está entre sus prioridades. Actualmente es el patrocinador principal de Ferrari y de McLaren, donde corre Fernando Alonso. Pero desde la escudería británica se da por hecho la pérdida del apoyo de la entidad, junto a la de otros patrocinadores.
La decisión del banco coincide con la mala racha deportiva que atraviesa el equipo y la salida del otro patrocinador principal Johnnie Walker. El director de McLaren, Eric Boullier, ha confirmado que están buscando nuevos sponsor y ha advertido que si no hay buenos resultados será difícil cerrar acuerdos. De momento, la escudería ha logrado firmar a Chandon para que la marca luzca en el morro de sus monoplazas.
De manera progresiva el banco está perdiendo presencia en el circo de las cuatro ruedas. Santander venía patrocinando el Gran Premio de España y Hungría, circunstancia que no se ha dado esta temporada. El banco llegó a poner su nombre hasta a cuatro competiciones, y apoyar con fuerza los premios de Valencia y Brasil. Se especula con que la entidad retire totalmente los patrocinios de la competición. Desde el banco afirman que el contrato con Ferrari tiene es hasta final del 2017, "si se renueva o no se valorará a su debido tiempo".
El cambio de estrategia de marketing coincide con la nueva etapa en el Santander, tras asumir la presidencia Ana Botín el año pasado tras la muerte de su padre y con la salida traumática de Fernando Alonso de Ferrari. El piloto y Emilio Botín formaron tándem en Ferrari desde 2010, cuando el asturiano fichó por la escudería italiana. El banquero siempre defendió que el patrocinio del equipo rojo era la mejor acción de publicidad de toda la historia del banco.
Santander invierte cada año cerca de 40 millones de euros en el patrocinio de Ferrari. Pero el impacto es tal que le ha permitido reducir el presupuesto en marketing en cuatro puntos, gracia a que la marca del banco tiene presencia más allá del mundo financiero.