La joya de la corona de Abengoa, su filial estadounidense Abengoa Yield, también termina ahogada por los problemas de liquidez de la compañía. Fuentes del mercado afirman que no ha pagado el dividendo comprometido por la compañía en el tercer trimestre de 0,43 dólares.
Después de dos días, la compañía no ha emitido señales de vida ni a los
accionistas ni al regulador estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés. La matriz ya pasó por un episodio parecido en la
bolsa de Dublín con el vencimiento de unos pagarés. La
compañía incumplió el pago y después de una semana notificó al regulador que no había cumplido con sus compromisos financieros.
Varios bancos de inversión consultados por DIRIGENTES se han quejado abiertamente a la compañía de su opacidad a la hora de comunicarse con los inversores. El retraso de pago del dividendo de la filial provoca el temor de que finalmente se suspenda.
Hasta ahora Abengoa Yield era una de las cartas fuertes con las que jugaba la compañía para negociar con la banca acreedora una inyección urgente de liquidez para evitar la quiebra. Las entidades ha propuesto a Abengoa que ponga de garantía para abrir una nueva línea de liquidez su filial. En un momento, en la que algunos bonistas han comenzado a canjear la deuda por acciones de Abengoa Yield. T ras la primera ejecución de estos derechos sobre acciones, Abengoa ha reducido al 43,19 % su participación en la filial. Si se ejecutan todos los derechos, esta participación se quedaría cerca del 42%.
La filial se enfrenta a una situación complicada por los problemas de su matriz. La compañía reconoció en los últimos resultados que parte de su financiación en algunos proyectos estaban vinculados a la solvencia de Abengoa. Si Abengoa termina declarándose en suspensión de pagos, el Departamento de Energía de Estados Unidos también podría restringir los pagos en efectivo a los proyectos solares de Solana y Mojave. Estos dos proyectos representan más de la cuarta parte del efectivo disponible para dividendos que Agengoa Yield prevé para el año que viene, informa Reuters.