El calendario oficioso marcaba que el pasado viernes el Consejo de ministros aprobaría el folleto para la salida a Bolsa de Aena. Con el informe del consejo consultivo sobre la mesa, donde se detallaba ya el rango de cotización de los títulos, todo parecía transcurrir sin incidentes. Pero el viernes por la tarde, el tema […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2014
El calendario oficioso marcaba que el pasado viernes el Consejo de ministros aprobaría el folleto para la salida a Bolsa de Aena. Con el informe del consejo consultivo sobre la mesa, donde se detallaba ya el rango de cotización de los títulos, todo parecía transcurrir sin incidentes. Pero el viernes por la tarde, el tema no aparecía en las referencias del Consejo de Ministros que publica Moncloa tras las reuniones del Gabinete, ni tampoco se hizo mención sobre este tema en la rueda de prensa posterior.
La razón que se está esgrimiendo es meramente técnica, según dijo ya el lunes el ministro de Economía Luis de Guindos. El titular de Economía aseguró que se trataba de un tema de "procedimiento" que se solucionará en los próximos días. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el ministerio pero no ha recibido respuesta.
La idea que se quiere transmitir es que el auditor de Aena, PwC, es el mismo que quien firma la comfort letter (carta de conformidad que se sustenta en unas cuentas que se han analizado) y que esto podría general un conflicto. Sin embargo, fuentes conocedoras de otras salidas a Bolsa aseguran a DIRIGENTES que este procedimiento de que auditor y firmante de la comfort letter coincidan es lo habitual e incluso apuntan que se ha producido en la mayoría de las salidas a Bolsa.
Entonces, ¿cuál es el problema? Desde algunos sectores se apunta a un conflicto entre el ministerio de Economía y el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC). Dado que se busca sancionar a otra de las grandes auditoras, Deloitte, por haber realizado tareas más allá de la auditoria en Bankia y si PwC firmar ambas documentos en esta ocasión se podría sentar un precedente incómodo. Por otro lado, se asegura que el problema es que no hubo concurso a la hora de adjudicar al firmante de esta carta de conformidad.
Problemas de calendario
Sin embargo, lo que no deja de contar es la cuenta atrás del calendario. Los analistas apuntan que si Aena quiere salir a Bolsa el 12 de noviembre como tenía previsto debe presentar su folleto este viernes. Una advertencia que también hicieron los bancos coordinadores de la OPV. El mercado presenta ahora una buena ventana de oportunidad, pero los expertos apuntan que dentro de unos meses es complicado saber si esta seguirá.
No hay comunicación oficial de Enaire, el organismo que controlará a Aena. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el organismo desde donde se asegura que la información debe provenir ahora del Gobierno o del ministerio de Fomento. Tampoco pueden confirmar si este viernes se tratará el tema en la reunión del consejo de ministros. De hecho, remiten a las palabras de la ministra Ana Pastor y a las declaraciones del secretario de Estado Luis Pomar.
Pastor aseguró ayer que se está trabajando para culminar los trabajos para que sea posible registrar el folleto de salida a Bolsa a finales de esta semana y que se están terminando los trabajos preparatorios. Por su parte, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el retraso se debe a "alguna solicitud de informe que debe incorporarse al folleto".
Sin comunicación
Lo que sorprende es que si se trata de un fallo técnico no se haya comunicado con una mayor transparencia y claridad. Esta comunicación ni siquiera se produjo con el núcleo estable de inversores (Ferrovial, Corporación Finaciera Alba y el Fondo TCI). Desde Corporación Financiera Alba confirman a DIRIGENTES que se enteraron por la prensa del retraso en la publicación del folleto de la OPV. "Confiamos en que sea meramente un problema técnico y que pueda aprobarse en el próximo Consejo de Ministros. En caso contrario, la OPV podría alargarse sine die", añaden.
Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso de salida a Bolsa y aprobación del folleto para ver si es cierto que se trata de un error técnico, que por tanto pueda solucionarse de forma rápida. O si nos encontramos ante un conflicto de intereses, que incluso podría haber enfrentado a los propios ministerios.