El salto de la de la Inteligencia Artificial (IA) al turismo ha revolucionado la experiencia del usuario, haciéndola más “envolvente” y “personalizada”. En una entrevista con DIRIGENTES, el CEO de GOAZ, David Goikoetxea “Goiko”, analiza de qué manera la combinación del aprendizaje automático con el procesamiento de datos da como resultado recomendaciones capaces de anticiparse a las preferencias de los viajeros.
GOAZ nació como un proyecto pionero en recomendación del sector turístico. ¿Qué elementos les han llevado a convertirse en una iniciativa con gran potencial?
Hasta ahora nos teníamos que conformar con la recomendación del amigo o conocido que había visitado el país o la ciudad, pero nunca nos habíamos preocupado por saber si ese destino se ajustaba al tipo de viaje que queríamos hacer. Es decir, un viaje cultural, en familia, de negocios, con amigos, etc.
Gracias a la IA aplicada al sector turístico podemos procesar grandes volúmenes de datos que nos permiten obtener recomendaciones personalizadas para cada viajero, adaptadas a sus gustos y preferencias. Además, estos datos que obtenemos están constantemente actualizados aun perteneciendo a un sector en constante movimiento. La IA en nuestro sector es una potente herramienta que ofrece personalización, adecuación y actualización constante.
Su plataforma tecnológica ofrece servicios de smart tourism. ¿Cómo funciona?
GOAZ ha sido pionera en la recomendación de viajes basada en IA. El usuario accede a un sencillo Quiz donde se valoran determinadas características que el viajero necesita tener en cuenta en su próximo viaje. La IA de GOAZ analiza y cruza más de 100 parámetros diferentes de todas las ciudades del mundo, cruzándolos con los gustos e intereses que el viajero ha dejado reflejados en el Quiz . Con esos datos se obtienen tres ciudades objetivo que encajarían con el viaje ideal de la persona que está al otro lado de la pantalla.
Además de esto, en GOAZ encontrará todo lo necesario para recorrer el destino, desde guías de viaje inteligentes, a una selección de hoteles, restaurantes, acceso a vuelos, tickets de actividades y tours en destino.
¿Qué papel juega la IA a la hora de desarrollar su trabajo?
La IA lo es todo para nosotros, puesto que analizamos más de 100 variables en tiempo real para recomendar una ciudad a un determinado viajero. Cuando hablamos de estas variables nos referimos al tipo de datos de tráfico en una ciudad, contaminación atmosférica, índice de criminalidad, población hotelera, nivel gastronómico, patrimonio cultural… Tener acceso al gran volumen de datos que nos ofrece la IA y de la forma tan precisa y actualizada que nos aporta nos permite trabajar por y para ofrecer un servicio al viajero que jamás había estado tan personalizado y adaptado a su búsqueda.
¿En qué medida las nuevas tecnologías como la IA mejoran la experiencia del usuario?
La IA está transformando, entre otras muchas cosas, las plataformas de recomendación. Los avances en algoritmos de aprendizaje automático y la capacidad de procesar datos arrojan recomendaciones más precisas, más relevantes, adaptables en tiempo real, anticipándose a las preferencias y sorprendiendo al usuario. La experiencia de usuario se está transformando, está volviéndose más envolvente y personalizada.
Hasta ahora solo hemos visto un poco de lo que la IA puede hacer, pero tiene la capacidad de aprender y adaptarse continuamente a medida que los usuarios interactúan con ella, mejorando así su capacidad de predecir y sugerir contenido relevante. En resumen, hay un futuro muy prometedor para la IA, lo que se traduce en una mejora constante de la experiencia de usuario. Nos movemos hacia una era de recomendaciones altamente personalizadas y gratificantes para los usuarios.
Tecnología