Llegan las vacaciones de verano y con ellas los viajes, tanto por territorio nacional como internacional. La aplicación Google Maps se convierte en una de las más usadas por los viajeros que buscan cómo llegar a sus destinos, en qué punto del viaje repostar gasolina o datos curiosos sobre los puntos emblemáticos que visitan.
Para facilitar esta tarea, Google Maps ha lanzado tres novedades que harán de los viajes una experiencia diferente. Para empezar ha estrenado ‘Vista inmersiva’. Se trata de una vista generada gracia a inteligencia artificial que fusiona millones de imágenes con el objetivo de crear una ‘escena multidimensional’, tal como lo definen desde la tecnológica. Lo han desarrollado gracias a NeRf o campo de radiación neuronal. Es una herramienta creada por Google para fusionar fotografías con el fin de crear una reconstrucción lo más realista posible. Gracias a cámaras DSLR y los avances de Alphabet, los modelos se integran como vídeos interactivos de 360º.
De esta forma el usuario puede ver información superpuesta acerca del lugar donde se encuentra. Ciudades como Ámsterdam, Venecia, Florencia y Dublín pueden visitarse con esta nueva herramienta de Google Maps. Además, la plataforma lo ha ampliado a más de 500 enclaves emblemáticos entre los que se encuentran la Plaza de España de Madrid, la Sagrada Familia o el Museo Nacional del Prado.
Vista inmersiva para sobrevolar las ciudades
Esta herramienta permite ver el tiempo que hará en el destino elegido según la hora. También la afluencia de público que puedes encontrar al visitar un lugar emblemático, incluso la ocupación que tiene un bar o restaurante, si en ese momento tiene la información disponible. Por último, con ‘Vista inmersiva’ se puede sobrevolar la zona para ver qué otros sitios cercanos se pueden ver.
Las ‘indicaciones visibles’ son otra de las herramientas que ha lanzado el gigante estadounidense. Es una versión simplificada de la ‘vista inmersiva’ que no muestra tantos detalles proporcionando una visión más ágil. Cuando el usuario acepta esta opción, la aplicación le muestra la ruta que tiene que seguir. Antes solo se podía seguir desde el modo navegación, pero esta actualización permite hacerlo desde la pantalla de bloqueo.
La tercera herramienta de Google Maps da soporte a los usuarios a la hora de planificar sus vacaciones. Se llama ‘Recientes’ y es una función para el ordenador de mesa. Organiza automáticamente los lugares consultados y los sitúa en un lateral colocados en forma de lista. Cada vez que se hace una consulta queda guardada incluso cuando se cierra la aplicación. Además, se puede compartir la ruta con los compañeros de viaje. Por último, una vez seleccionados todos los destinos que se quiere visitar, incluyendo alojamientos o atracciones, la opción ‘Indicaciones’ crea una ruta personalizada y la deja guardada para recurrir a ella cuando sea necesario.
La apuesta de Google por la IA
Google está volcado con la inteligencia artificial y las soluciones que ofrece en distintos ámbitos. El pasado mes de febrero presentaba Bard, una IA experimental conversacional basada en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications). Esta aplicación recoge datos e información de internet y la gestiona para ofrecer una respuesta a los usuarios. Por otro lado, en 2018, la compañía publicó sus ‘Principios de la IA’ en con el objetivo de establecer unas normas para su uso como ser responsables con las personas, evitar crear un sesgo injusto o estar construida para ser segura, entre otras.
Tecnología