Business Intelligence: la tecnología más barata y productiva

La mejora de la productividad y la eficiencia son dos de los pilares del desarrollo de software. Asi lo refleja el Informe de Tendencias de Mercado de Desarrollo Software 2023 de Quanter, una herramienta de estimación de proyectos software impulsada por la compañía LedaMC. Las conclusiones del estudio son fruto del análisis de una base de datos que contiene información acerca de 65.000 proyectos ejecutados por 45 clientes, con 177 proveedores y teniendo en cuenta medio centenar de tecnologías distintas. 

El estudio de Quanter ha elaborado una clasificación con las 20 tecnologías más importantes en clave de productividad con el fin de saber “cuánta cantidad de producto software conseguimos por unidad de esfuerzo”. El primer lugar lo ocupa el Business Intelligence (BI), que toma la ventaja a la segunda tecnología en prácticamente un 50%. Siguiendo a BI se encuentra Salesforce y en tercer lugar SAP ABAP 4 (lenguaje de programación de cuarta generación desarrollado por la compañía SAP). En el otro lado de la balanza se sitúan las tradicionales Java y .Net. 

Por otro lado, eI Informe de Tendencias de Mercado de Desarrollo Software 2023 analiza la tecnología con el coste más bajo del mercado. “Tomando como referencia el coste por unidad de producto software y no la tarifa”, señala el estudio que el BI es la opción con un coste más bajo. Concretamente un 30% más barato que Salesforce: “Estos hallazgos resaltan la importancia de evitar depender de un solo proveedor que pueden resultar en precios más altos y menor productividad”. De hecho, las conclusiones muestran que “el proveedor más caro es tres veces más costoso que el más económico”. La diferencia de coste se pueden observar analizando lo que ofrece un mismo proveedor a sus distintos clientes, que puede presentar una diferencia que va del 50 al 178% para una misma tecnología. 

Calidad de desarrollo en el software

Quanter también ha comparado la calidad de desarrollo. Este aspecto tiene un impacto directo en coste y el time-to-market (tiempo que transcurre desde que se proyecta un producto o servicio hasta que el cliente puede acceder a él), señalan desde la plataforma, que además afecta a los beneficios del negocio que lo aplica. En este caso es Visual Basic, BI y Power Center, una herramienta de extracción, transformación y carga para la construcción de data. 

Teniendo en cuenta al proveedor, los resultados reflejan la brecha que existe entre los más caros y los menos costosos. Identificado como “p13”, el más caro tiene un coste que triplica al proveedor más económico. La diferencia es reseñable también en lo que a coste y productividad se refiere, ya que entre las dos primeras posiciones hay un 17% y 18% respectivamente.

El informe concluye que los valores ofrecidos a los clientes por parte de los proveedores varían significativamente y que uno de ellos puede llegar a cobrar tres veces más que el mejor proveedor, presentando una productividad tres veces menor. Así, desde Quanter aconsejan: “Viendo estos datos podemos inferir que la dependencia de un solo proveedor sin competencia puede llevar a precios más altos y una menor productividad. Por lo que es fundamental comparar y analizar mediante benchmarking”. 

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *