Adamed Foundation ha organizado la segunda edición en España de ADAMED SmartUP Academy bajo el título “La ciencia en la era del Antropoceno. La química y la física como respuesta”, con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Profesores de la Facultad de Ciencias de la UAB han impartido en el auditorio del Centre de Recerca Matemàtica (CRM) y en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, un taller teórico-práctico que ha congregado a 80 estudiantes de bachillerato, con el objetivo de dar a conocer cómo la física y la química pueden ser la respuesta al alto impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres. El objetivo de esta actividad es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Lluís Alsedà, director del CRM y por Francisco Javier Domingo, Public Affairs Manager de Adamed Laboratorios. La actividad se enmarca en la 28ª Setmana de la Ciència de Catalunya organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la Generalitat de Catalunya.
Este año, la Generalitat de Cataluña ha destacado la conmemoración del Año Joan Oró, con motivo del centenario del nacimiento del bioquímico Joan Oró i Florensa y los 100 años de la visita de Albert Einstein a Barcelona, físico autor de la teoría de la relatividad.
SmartUP Academy 2023
Los alumnos que han realizado las actividades de Adamed SmartUP este año han podido participar activamente y potenciar así su interés por la ciencia, a la vez que han establecido una primera toma de contacto con la universidad.
Los estudiantes que han participado en el taller de física han descubierto cómo la radiactividad está en todas partes y que puede ser la respuesta a problemas de hoy en día a través diferentes aplicaciones científicas, médicas e industriales. Han realizado diferentes experimentos para entender conceptos básicos sobre este fenómeno, como, por ejemplo, la desintegración radioactiva, los tipos de radioactividad y los peligros asociados a la radiactividad.
Por otro lado, aquellos estudiantes que han asistido al laboratorio de química han descubierto cómo identificar los metales contaminantes en aguas de consumo, donde los alumnos se han convertido en detectives ambientales y han descubierto como determinar si alguna muestra ha sido contaminada por níquel, cobre o hierro. También han podido descubrir el reloj de yodo, una reacción muy llamativa con la que han aprendido a tomar consciencia de las diferentes velocidades de las reacciones químicas.
Empresas>Las empresas hablan