El acuerdo incluye una licencia cruzada que abarca las patentes referidas a estándares básicos de ambas compañías (incluidos GSM, UMTS y LTE) y garantiza una serie de derechos de patentes adicionales. Además, se incluyen cláusulas que resuelven todos los litigios pendientes sobre infracción de patentes entre ambas compañías. Como parte del acuerdo de siete años, […]
Dirigentes Digital
| 21 dic 2015
El acuerdo incluye una licencia cruzada que abarca las patentes referidas a estándares básicos de ambas compañías (incluidos GSM, UMTS y LTE) y garantiza una serie de derechos de patentes adicionales. Además, se incluyen cláusulas que resuelven todos los litigios pendientes sobre infracción de patentes entre ambas compañías.
Como parte del acuerdo de siete años, Apple realizará un pago inicial a Ericsson y con posterioridad irá abonando los sucesivos royalties, pero los términos concretos del contrato son confidenciales.
Incluyendo los efectos positivos del acuerdo y la actual división de derechos de propiedad intelectual con otros licenciatarios, Ericsson estima unos ingresos en materia de derechos de entre 13.000 y 14.000 millones de coronas suecas. Lo que equivaldría en euros a unos beneficios que estarían entre los 1.400 y los 1.500 millones de euros.
Este acuerdo pone fin a las investigaciones ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, a los litigios pendientes del Tribunal de Distrito norteamericano del Distrito Este de Texas y el Tribunal del Distrito Norte de California, así como a los procesos en el Reino Unido, Alemania y Países Bajos.
Recordemos que el gigante de la manzana y Ericsson intercambiaron varias denuncias a principios de este año. Apple inició los procesos por considerar que los royalties que cobraba Ericsson por sus patentes de la tecnología LTE son demasiado altos y la empresa nórdica denunció a Apple por utilizar licencias suyas que habían expirado.
Además, las compañías colaborarán en múltiples áreas tecnológicas, como el desarrollo de los estándares móviles de 5G de última generación, la optimización de las actuales redes inalámbricas en beneficio de operadores y usuarios de todo el mundo y la optimización del tráfico de vídeo.
"Nos complace haber llegado a este acuerdo con Apple, lo que despeja el camino para que ambas compañías continuemos centrándonos en llevar nueva tecnología al mercado mundial, y abre la puerta a más oportunidades de negocio conjuntas en el futuro", afirmó Kasim Alfalahi, dirigente de Propiedad Intelectual de Ericsson.