Los datos oficiales del Ministerio de Administración Interna han dado la victoria en el país vecino a la coalición de centro derecha ‘Portugal al Frente’, con el 39% de los votos. En cambio, el actual equipo de Gobierno, dirigido por Passos Coelho, no ha conseguido la tan ansiada mayoría absoluta. El vicepresidente del Partido Social […]
Dirigentes Digital
| 04 oct 2015
Los datos oficiales del Ministerio de Administración Interna han dado la victoria en el país vecino a la coalición de centro derecha ‘Portugal al Frente’, con el 39% de los votos. En cambio, el actual equipo de Gobierno, dirigido por Passos Coelho, no ha conseguido la tan ansiada mayoría absoluta.
El vicepresidente del Partido Social Demócrata (PSD), Marco António Costa, obtuvo el 32%.
Portugal tenía este fin de semana una cita importante. Sus ciudadanos ponían nota en las urnas la trayectoria de su gobierno en los últimos años. El primer ministro del país, Passos Coelho, ha intentado conseguir el voto de su pueblo para una nueva legislatura apelando a que ha sido el partido que sacó al país de la crisis y lo devolvió al crecimiento gracias a su coalición socialdemócrata con DS-PP.
Desde el primer momento, los sondeos parecían darle ventaja al actual ministro, que estos días buscaba el último impulso a su candidatura para asegurarse la mayoría absoluta y gobernar de forma más estable. Hace unos meses, Passos Coelho señalaba a un periódico portugués que "sería natural que nuestros dos partidos vuelvan a gobernar juntos". "Mi expectativa es que un gobierno con una mayoría parlamentaria salga de estas elecciones. Y eso es por lo que voy a luchar".
Sobrevivir a la austeridad
La situación de Portugal no era nada fácil después haber sufrido la crisis de deuda, la austeridad y el rescate. El resultado conseguido por Passos Coelho, por tanto, es un hito entre los países de la Zona Euro, donde ningún partido que haya aplicado medidas de austeridad ha conseguido salir reelegido.
Passos Coelho ha señalado durante la campaña que "nadie cambia certidumbre por incertidumbre", presentándose como el candidato de la estabilidad, tal y como destaca Reuters.
"Sin estabilidad no hay confianza, sin confianza, no hay inversión, sin inversión no hay creación de empleo", dijo. "Quien sea que gane tiene que gobernar y creo que ganaremos", apuntó. Si finalmente sale reelegido, será el único partido de la región que, tras implantar medidas de austeridad, logra la reelección.
El gobierno de coalición de centro derecha fue elegido en 2011 e implantó dolorosas medidas de austeridad, incluyendo la subida de impuestos y un recorte de salarios y pensiones que originaron la peor recesión desde los años 70. Pero Lisboa salió del rescate en mayo de 2014 y la economía ha retomado la senda de crecimiento.