La firma valenciana Natraceutical, referente en Francia (a través de Forté Pharma) en el ramo de los complementos alimenticios de venta en farmacia y parafarmacia, ha alcanzado un acuerdo de fusión con la farmacéutica catalana Laboratorio Reig Jofre, una de las líderes en formulación y desarrollo de principios de alto valor añadido en Europa. Natraceutical cerró el ejercicio 2013 […]
Dirigentes Digital
| 27 jun 2014
La firma valenciana Natraceutical, referente en Francia (a través de Forté Pharma) en el ramo de los complementos alimenticios de venta en farmacia y parafarmacia, ha alcanzado un acuerdo de fusión con la farmacéutica catalana Laboratorio Reig Jofre, una de las líderes en formulación y desarrollo de principios de alto valor añadido en Europa.
Natraceutical cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocios de 31,4 millones de euros tras concentrar su actividad a través de la sociedad monegasca Forté Pharma, mientras que Laboratorio Reig Jofre facturó 118,3 millones. Tras la fusión, la cifra de negocios proforma agregada de la compañía resultante ascenderá a 150 con lo que se convertirá en el quinto laboratorio farmacéutico español cotizado en bolsa, por detrás de Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma. Además, contará con un EBITDA de 16,1 millones y un ratio de endeudamiento por debajo de 1,2 veces EBITDA.
Sin embargo, con la fusión ambas compañías pretenden mejorar su posición competitiva gracias a una cartera de productos más diversificada, con presencia en los segmentos farma, OTC y complementos nutricionales, así como un mayor acceso a diferentes mercados tanto a través de redes propias como mediante acuerdos de distribución. No en vano, Laboratorio Reig Jofre cuenta con cuatro centros de producción especializados, tres en España y otro en Suecia, mientras que Natraceutical cuenta, a través Forté Pharma, con un gran estatus sobre todo en Francia.
Según el hecho relevante remitido a la CNMV, Natraceutical absorberá a Reig Jofré. Para ello, ambas compañías realizarán un canje de acciones, a razón de 935 millones de acciones a un precio de 0,10 euros cada una por parte de Natraceutical, y 411 acciones de Reig Jofré valoradas en 7.212,15 euros cada una. Por cada acción de Reig Jofré, Natraceutical concederá 2,27 millones de acciones. La nueva compañía tendrá su sede en Sant Joan Despí y estará participada en un 74% por Reig Jofré. El 12,99% estará controlado por Natra y el 13% por el resto de accionistas de Natraceutical, siempre y cuando la CNMV conceda a Reig Jofré la exención de lanzar una opa.
Según ha afirmado el consejero delegado de Natraceutical, François Gaydier, con la fusión con Laboratorio Reig Jofre su compañía culmina un "proceso evolutivo" que inició en el año 2006 con la diversificación de su entonces principal actividad, los ingredientes naturales, con la adquisición de Forté Pharma. La desinversión total de Natraceutical en la industria de los ingredientes, concluida a finales de 2012, y absorción de Laboratorio Reig Jofre consolidan a la empresa, en palabras de Gaydier, "en un sector de valor añadido", al tiempo que garantiza "un proyecto de futuro sólido para los accionistas".