Volkswagen se ha dejado más de un 40% de su valor en bolsa, ha perdido credibilidad en la industria, ha dejado la reputación de Alemania por los suelos y ‘tocada’ a tocado a todo su sector. El escándalo ha hecho que dos de sus principales ingenieros, Ulrich Hackenberg, jefe de ingenieros de Audi, y Wolfgang […]
Dirigentes Digital
| 05 oct 2015
Volkswagen se ha dejado más de un 40% de su valor en bolsa, ha perdido credibilidad en la industria, ha dejado la reputación de Alemania por los suelos y ‘tocada’ a tocado a todo su sector.
El escándalo ha hecho que dos de sus principales ingenieros, Ulrich Hackenberg, jefe de ingenieros de Audi, y Wolfgang Hatz, responsable de los motores de Porsche, estén entre los ingenieros suspendidos de empleo y sueldo como parte de la investigación.
Ahora, una investigación interna realizada por la propia compañía para intentar averiguar hasta dónde llega el escándalo arroja más interrogantes.
¿Desde cuándo se manipulan los motores? Pues bien, teniendo en cuenta que Hackenberg y Hatz llevaban desde 2007 en sus puestos, la empresa cree que la manipulación para ocultar las emisiones de los motores pudieron comenzar en 2008, según el diario alemán Bild.
El escándalo provocó la dimisión de Martin Winterkorn como CEO de la compañía. A pesar de todo, el ejecutivo dice que no conocía las irregularidades, pero que asume sus responsabilidades.
La trampa de instalar un software a los vehículos diésel de Estados Unidos para burlar los límites de emisiones del país no le va a salir barato a la compañía. Según cálculos de Volkswagen, más de 11 millones de coches estarían trucados y ha comunicado que provisionará 6.500 millones de euros para afrontar las sanciones y los costes asociados.
El fabricante se enfrenta ahora a una multa que ascendería a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen. Pero no son los únicos castigos que recibirá.