Abertis ha presentado una demanda contra Argentina ante el Ciadi, el organismo de resolución de arbitrajes del Banco Mundial, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno argentino sobre el desequilibrio que desde varios años presentan las dos autopistas que el grupo gestiona en el país. La compañía de concesiones participa en dos concesionarias de autopistas […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2015
Abertis ha presentado una demanda contra Argentina ante el Ciadi, el organismo de resolución de arbitrajes del Banco Mundial, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno argentino sobre el desequilibrio que desde varios años presentan las dos autopistas que el grupo gestiona en el país.
La compañía de concesiones participa en dos concesionarias de autopistas de Argentina. Se trata de la firma GCO, que gestiona la vía entre Buenos Aires y Luján, de 56 kilómetros de longitud, y Ausol, sociedad que explota la autopista Panamericana y la autopista General Paz, que suman 119 kilómetros.
El contencioso de Abertis con Argentina tiene su origen hace más de una década, cuando el ejecutivo del país decidió congelar los peajes de las vías de pago. En ese momento, Abertis emprendió un proceso de negociación con el Ejecutivo argentino con el objetivo de recomponer el desequilibrio económico-financiero que la falta de actualización de los precios de los peajes ha provocado.
La falta de acuerdo sobre este reequilibrio tras años de negociación es el hecho que ha llevado al grupo a elevar el contencioso ante a el Ciadi, sin que, en paralelo, la compañía renuncie a seguir negociando con el Ejecutivo argentino. La denuncia está desvinculada del reciente cambio de Gobierno en el país latinoamericano.