Cede así su lugar a México, que en una única operación recibió casi el equivalente de ese volumen, según datos de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para su World Investment Report 2014. Divulgado en la última semana de junio, el reporte muestra que el puesto chileno pasó a ser […]
Dirigentes Digital
| 09 jul 2014
Cede así su lugar a México, que en una única operación recibió casi el equivalente de ese volumen, según datos de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para su World Investment Report 2014.
Divulgado en la última semana de junio, el reporte muestra que el puesto chileno pasó a ser ocupado por México debido a que este, su socio mayor en la Alianza del Pacífico, recibió 38.000 millones de dólares en el período analizado. El ingreso de la nación mexicana a la lista de los 10 países con más IED se produjo en buena parte gracias a la venta del grupo Modelo (cervecero, fabricante de Corona) a AB InBev por un monto de aproximadamente 18.000 millones de dólares, cifra muy próxima al total de inversiones que recibió el país sudamericano.
Los datos coinciden con el informe presentado el mes anterior por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que había situado a Chile como el país que mayor retroceso había experimentado en materia de IED. Tras ser conocido el nuevo reporte, el Banco Central de esa nación andina recortó su pronóstico de crecimiento de 4 a 3,5% de su economía para 2014.
En conjunto, todos los países de América del Sur presentan una retracción de 6% en los flujos de inversiones, registrando al cierre de 2013 un total de 133.000 millones de dólares. En ese contexto, así como Chile, también Argentina recibió menos IED, contabilizándose en su caso una reducción de 25% (fueron 9.000 millones de dólares), en tanto para Perú la disminución fue del 17% (10.000 millones). En los tres casos, la baja estuvo relacionada con el sector minero.
Corrientes
Ya hacia América Central y Caribe las IED aumentaron 64% en el período, llegando a 49.000 millones de dólares, según el mismo reporte. Hacia Colombia las IED aumentaron el 8%, hasta alcanzar 17.000 millones de dólares, "debido en gran parte a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de la electricidad y la banca", indica la UNCTAD.
El informe -que lleva como subtítulo "Investing in the SDGs: An Action Plan" (Invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un plan de acción)- muestra aumentos también en Costa Rica (14%), Guatemala y Nicaragua (5%). En Venezuela el aumento fue muy superior en porcentaje, aunque relativamente bajo en valores absolutos: de 119%, representando unos 7.000 millones de dólares.
En términos globales, el trabajo muestra que el flujo de IED en las 39 economías desarrolladas del mundo se recuperó en 2013, aunque de manera marginal en el caso de las salidas. "Las corrientes de entrada ascendieron a 566.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 9% respecto de 2012. Las corrientes de salida se cifraron en 857.000 millones de dólares en 2013 manteniéndose prácticamente invariables en comparación con el año anterior", detalla.
De esta manera, la lista queda actualizada de la siguiente manera: 1) Estados Unidos, 2) China, 3) Rusia, 4) Hong Kong, 5) Brasil, 6) Singapur, 7) Canadá, 8) Australia, 9) España y 10) México.
Pronósticos
"De cara al futuro, las nuevas oportunidades para los inversores extranjeros en los sectores del petróleo y el gas, como el gas de esquisto en la Argentina y la reforma energética en México, auguran perspectivas interesantes para la IED en la región", pronostica el informe, indicando también que las fabricantes transnacionales de automóviles están planeando inversiones en Brasil y México.
En el Brasil, por ejemplo, además de las nuevas inversiones realizadas por Chery (China) y Hyundai (Corea), otras empresas como Volkswagen, Toyota, Renault y PSAPeugeot Citroën prevén un aumento considerable de su capacidad de producción. En México, fabricantes japoneses y alemanes, como Chrysler, Nissan, Mazda y Honda, están impulsando un fuerte aumento de la producción.
"El crecimiento potencial de la industria automotriz ofrece perspectivas favorables en el Brasil y en México, si bien existen diferencias entre esos dos países por lo que respecta a las respectivas políticas gubernamentales y a las estrategias de las empresas transnacionales, hecho que se refleja en la forma y en el nivel de participación de ambos países en las cadenas de valor mundiales", puntualiza la organización en un comunicado que acompaña al reporte.