En pleno escándalo tras la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato, el director general de la Agencia Tributaria ha comparecido ante la Comisión de Hacienda. En su explicación, Santiago Menéndez ha relatado que los contribuyentes españoles han declarado un total de 88.865 millones de euros en el extranjero. Además, Suiza, Andorra y Gibraltar aparecen como los […]
Dirigentes Digital
| 21 abr 2015
En pleno escándalo tras la investigación al exvicepresidente Rodrigo Rato, el director general de la Agencia Tributaria ha comparecido ante la Comisión de Hacienda. En su explicación, Santiago Menéndez ha relatado que los contribuyentes españoles han declarado un total de 88.865 millones de euros en el extranjero.
Además, Suiza, Andorra y Gibraltar aparecen como los destinos preferidos a la hora de depositar el dinero. En el caso de Suiza, el país acumula 20.000 millones de capital español; le siguen Andorra, con 4.000 millones y Gibraltar, con 260.
En lo que llevamos de año, Menéndez señaló que un total de 27.576 contribuyentes habían declarado por primera vez bienes en el extranjero por un valor de 14.300 millones de euros.
En concreto, el director general de la Agencia Tributaria destacó que "después de tres ejercicios de presentación de la declaración, 2013, 2014 y 2015, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por valor cercano a los 124.500 millones".
Se investiga a 715 contribuyentes
Durante su declaración, Menéndez ha evitado referirse a la investigación abierta sobre Rodrigo Rato por supuesto blanqueo de capitales y fraude fiscal. En cambio, sí ha subrayado que se están investigando a 715 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal decretada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, ha defendido al actuación de la Agencia al destacar que "vela por el cumplimiento de la legalidad, el debate político o el que se desarrolla en los medios de comunicación no tiene que afectarnos". También ha señalado que "la agencia está obligada por ley a investigar y a denunciar cuando aprecia indicios de delito, trata a todos los contribuyentes por igual".