El socialdemócrata alemán Martin Schulz, de 58 años, ha sido reelegido este martes por 409 votos a favor presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio. La elección de Schulz, mediante voto secreto, ha sido posible gracias al pacto entre populares, socialista y liberales cuyo objetivo garantizar una "mayoría estable" que contrarreste el auge de los grupos anti-UE en […]
Dirigentes Digital
| 01 jul 2014
El socialdemócrata alemán Martin Schulz, de 58 años, ha sido reelegido este martes por 409 votos a favor presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio.
La elección de Schulz, mediante voto secreto, ha sido posible gracias al pacto entre populares, socialista y liberales cuyo objetivo garantizar una "mayoría estable" que contrarreste el auge de los grupos anti-UE en las elecciones del pasado 25 de mayo.
En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz dijo que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana. "El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara", advirtió.
La reelección de Schulz, que ocupa la presidencia de la Eurocámara desde enero de 2012, ha sido el primer acto de la sesión constitutiva de la octava legislatura. Según el acuerdo entre los grandes grupos, populares y socialistas se reparten la presidencia de la Eurocámara en turnos de dos años y medio y apoyarán al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión cuando se le vote el 16 de julio.