¿Cómo os conseguís diferenciar de otras compañías internacionales que son tan potentes: Apple, Samsung…?
En el caso de los smartphones, la diferencia fundamental creo que se encuentra en el margen bruto que la compañía añade al producto. El precio y soporte post-venta son muy buenos respecto a otras.
Y por donde pasa esta reducción de los márgenes.
Pasa por hacer una gran selección de componentes, ser una compañía austera, tener espíritu start-up y no hacer grandes gastos en publicidad, sino dedicarlo sobre todo al producto y al equipo.
¿Y a qué número de países habéis conseguido llegar y que porcentaje de vuestro negocio procede del exterior?
De momento, nosotros vendemos en España y Portugal. No vamos a ningún país si no podemos dar este servicio post-venta, ya que el coste de venta no asumirá este servicio. No obstante, el objetivo es la internacionalización y este año abriremos Francia y Alemania.
¿Y qué cifras podéis alcanzar en estos países?
No nos ponemos objetivos de este tipo, aunque en ambos países la penetración de tecnología es alta y creemos que nuestro producto tiene hueco y que tendremos una presencia similar que en España.
¿En qué países veis más potencial y pensáis llegar?
En la Unión Europea tenemos mucha más ventajas por la libertad comercial, por eso miramos más aquí. Aún así, nuestras impresoras 3D ya las estamos distribuyendo a Estados Unidos.
¿Hasta qué punto es importante para vosotros el ecommerce y que margen de mejora existe en el mundo?
Es un complemento al comercio tradicional, no creemos en un mercado sólo físico o sólo por Internet. El comercio electrónico nos permite conocer la experiencia-usuario y garantizar una buena asistencia. En las tiendas físicas también el consumidor tiene un contacto directo, así que están condenados a entenderse.
Y el margen de mejora todavía es alto, sobre todo en países que está menos desarrollado.
Qué opinión tienes acerca del sector tecnológico empresarial en España y Europa: ¿por qué es menor su peso que en otros países?
La materia prima es un problema; en el mundo occidental se tiene una carencia importante de ingenieros y será difícil que esto mejore, ya que los niños tampoco tienen un gran interés.
Además, como no hay
empresas potentes, no hay un ecosistema de proveedores en España y en Europa, al contrario que en Asia, donde está la capacidad productiva. Poco a poco se tiene que crear o atraer industria, pero o llega una gran empresa y se crean alrededor otras o costará que suceda.
Para finalizar: en el futuro, nos podríais adelantar ¿en qué productos estáis trabajando?
No solemos hablar de proyectos a futuro, aunque estamos trabajando en algunos para los próximos años… las impresoras 3D están desarrollándose mucho y en los smartphones todavía hay mucha lucha entre las grandes empresas y mucho margen de evolución.