El último informe sobre El Estado de la Pobreza en España publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) no deja lugar a dudas. España es hoy un poco más pobre. El 27,3% de la población española, es decir 12,8 millones de personas, se […]
Dirigentes Digital
| 10 feb 2015
El último informe sobre El Estado de la Pobreza en España publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) no deja lugar a dudas. España es hoy un poco más pobre.
El 27,3% de la población española, es decir 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de exclusión. Este análisis de la evolución del indicador europeo Arope, que combina las variables consumo y empleo, señala que la cifra se ha incrementado en un 2,9% en los últimos seis años.
Basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone que hoy hay 1,3 millones más de pobres que en 2009.
Los niños, los más afectados
El indicador deja datos tan contundentes como que la pobreza y la privación afectan de manera especial a los menores y, por tanto, requieren medidas específicas de apoyo. Y es que, "la pobreza de los menores de 16 años era del 26,7% en 2013, más de seis puntos porcentuales por encima de la tasa que corresponde al conjunto de la población".
Además, también destaca que el grupo de "personas que no tienen capacidad para alimentarse con carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días se ha incrementado en un 66%". Por otra parte, también sube hasta el 11% el porcentaje de población que vive en hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal. Mientras que el 67% de las personas tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Canarias, Extremadura y Andalucía, las más pobres
Si desglosamos los datos por comunidades autónomas, vemos que Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20%; mientras que Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen tasas entre el 35 y el 39%. El informe señala que caso especial es Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza o exclusión social.
Por lo tanto, EAPN señala que "el aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos". La organización remarca que este empeoramiento pone de manifiesto la debilidad de las políticas sociales implementadas, así como la no correlación directa entre crecimiento de PIB y disminución de la pobreza.