Los Directores Financieros de las principales compañías españolas comparten las expectativas de mejora de la economía nacional que, tanto desde el Banco de España como desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, se están dando a conocer durante los últimos meses. Así, hasta un 83% de los CFOs consideran que […]
Dirigentes Digital
| 11 jul 2014
Los Directores Financieros de las principales compañías españolas comparten las expectativas de mejora de la economía nacional que, tanto desde el Banco de España como desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, se están dando a conocer durante los últimos meses. Así, hasta un 83% de los CFOs consideran que la economía española estará en lenta recuperación o crecimiento en los próximos 12 meses, frente al 59% que así opinaba en la pasada edición de la Encuesta a la Dirección Financiera, elaborada por Deloitte.
Más de la mitad de los directivos consultados consideran que la consolidación del crecimiento de la economía española se producirá en 2015, y hasta un 20% la adelantan al segundo semestre de 2014. Los CFOs apuntan también a una mejora en el empleo, con dos de cada tres estimando que la tendencia decreciente del paro continuará en los próximos meses.
En relación a la situación mundial, el 72% de los directivos consultados consideran que la economía mundial experimentará una lenta recuperación o crecimiento.
La importancia de las exportaciones en el modelo de crecimiento de la economía española es también clave para los CFOs. Así, un 73% de los encuestados consideran que aumentarán en el presente año.
Apoyo a las actuaciones del Gobierno, aunque hay que seguir trabajando
Aumenta en esta nueva edición de la Encuesta a la Dirección Financiera el número de directivos que consideran efectivas las medidas del Gobierno en respuesta a la situación económica. Entre las medidas, las consideradas más efectivas son las relativas al sistema financiero y el pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas.
El descenso del riesgo país empieza a notarse en las empresas
Las mejores perspectivas económicas para España han contribuido a la mejora de la percepción de riesgo de crédito en el exterior. Este factor está empezando a tener efecto en las empresas, en opinión de los Directores Financieros. Todavía es más de la mitad el porcentaje de CFOs que opinan que el descenso de la prima de riesgo no ha afectado a sus compañías, pero aumentan los encuestados que consideran que esta situación facilita el acceso a nueva financiación.
La mejora en las expectativas de la economía se traslada también a las compañías. El 93% de los directivos expresan una opinión positiva sobre las perspectivas operativas de sus empresas y el 91% también aprecian una mejora en las perspectivas financieras. El optimismo también se manifiesta en las expectativas de crecimiento de la demanda. En este entorno de mayor confianza, el porcentaje de directivos que afirman que es buen momento para asumir mayor riesgo en los balances de sus empresas es un 17% mayor que en la pasada edición.
Buena racha para las operaciones corporativas
En línea con la tendencia al alza del mercado de fusiones y adquisiciones desde 2013, casi tres cuartos de los Directores Financieros consultados consideran que las operaciones corporativas se incrementarán en los próximos meses. El mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores también se refleja en los índices bursátiles. Así, la mayoría esperan que en el plazo de un año el IBEX 35 se sitúe en niveles por encima de los actuales.
Mejores perspectivas de financiación
Los Directores Financieros eligen la emisión de deuda como fuente de financiación más atractiva, opción que se mantiene en primer lugar desde noviembre de 2012. De hecho, el 54% de los encuestados acudirían a deuda bancaria en caso de necesitar financiación.
Según el Banco de España, la concesión de crédito parece haber llegado a su punto de inflexión. En esta línea, el 18% de Directores Financieros consideran elevado el coste de nueva financiación.
El Mercado Alternativo de Renta Fija aún es un mercado incipiente en España
El principal objetivo del MARF es que pequeñas y medianas empresas puedan reducir su dependencia de la financiación bancaria. Más de la mitad de los CFOs consideran que éste es aún un mercado incipiente en España, mientras que el 46% lo perciben ya como una alternativa para conseguir financiación.
Junto a esto, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial y un APL de Entidades de Capital Riesgo, con el objetivo de hacer más accesible y flexible la financiación a pequeñas y medianas empresas, anteproyectos que para casi la mitad de los encuestados serán favorables para su empresa.
En relación a la reforma para evitar la liquidación de empresas viables, un reducido porcentaje de Directores Financieros consideran que el decreto logrará su objetivo, mientras que la mayor parte consideran que será efectivo en algunos casos.
Apoyando en la consecución de la estrategia
Los Directores Financieros opinan que el principal reto de su función es "influir en la estrategia de negocio y en las prioridades operativas", sin olvidar la gestión de la financiación y liquidez. La senda positiva que está iniciando el entorno económico se hace patente en el trabajo diario de las áreas financieras, ya que ha disminuido considerablemente el número de encuestados que señala las "presiones derivadas del bajo rendimiento de la empresa" entre las principales dificultades de su ámbito.
La Dirección Financiera en el mundo
Las encuestas a la Dirección Financiera realizadas por Deloitte en otros países concluyen que la incertidumbre se ha reducido, las perspectivas de las empresas están en alza y el apetito de riesgo es abundante. Los Directores Financieros de compañías establecidas en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos reportan un optimismo sostenido, aunque expresan cierta preocupación de futuro debido a las débiles tasas de crecimiento.