Entre decenas de cámaras y rodeado de policías y seguridad privada, así ha sido presentado en las vegas el cinturón que se llevará el campeón del combate entre Pacquiao y Mayweather. El que consiga imponerse al rival, además del Título Welter del Consejo Mundial de Boxeo, se llevará a casa más de un millón de […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
Entre decenas de cámaras y rodeado de policías y seguridad privada, así ha sido presentado en las vegas el cinturón que se llevará el campeón del combate entre Pacquiao y Mayweather. El que consiga imponerse al rival, además del Título Welter del Consejo Mundial de Boxeo, se llevará a casa más de un millón de euros, la valoración aproximada del cinturón.
Esta pieza única, confeccionada por 20 artesanos, está compuesta de 3.017 esmeraldas y un kilo de oro macizo. Las letras y los medallones donde aparecen las caras de Muhammad Ali, José Sulaimán, Pacquiao y Mayweather están confeccionados en este material. El fajín, de color azul, está realizado en piel de Ferrari.
Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), indicó que éste "es un cinturón que no se puede comprar, que únicamente se va a ganar arriba del ring y todo lo material queda a un lado".
Esta es una de las muchas ‘ostentaciones’ que rodearan al combate, pero las cifras van mucho más allá. La pelea moverá 1.000 millones de dólares aproximadamente y los ingresos serán de 500 millones. La ‘bolsa’ para los boxeadores es de 300 millones, de los que Mayweather se llevará un 60% y Pacquiao un 40%.
Este evento, tendrá repercusión a nivel global, sobre todo en cuanto a la retransmisión, por eso, se ha tardado seis años en su organización y en llegar a un acuerdo. Los derechos televisivos de Pacquiao pertenecen a la cadena HBO mientras que los del estadounidense pertenecen a Showtime. Las televisiones al final han llegado a un acuerdo para realizar una retransmisión conjunta.
16.800 afortunados podrán presenciar el evento en directo, previo pago de la entrada. Estas oscilan entre 1.000 y 22.000 dólares. El ‘promotor’ del combate se ha embolsado 74 millones de dólares en este concepto. Por hacer una comparación, esto es 14 veces más que las ganancias que generó la última Super Bowl.
Pero si hablamos de extravagancias, Floyd Mayweather es el ‘rey’. El boxeador, acostumbrado al derroche, ha encargado para el combate un protector bucal de oro, diamantes y billetes auténticos de 100 dólares. Este accesorio le ha costado 23.000 dólares, una cantidad ‘insignificante’ si tenemos en cuenta que es el deportista mejor pagado del mundo, con 105 millones de dólares al año.
Más allá de este combate, que ahora copa todas las portadas, el boxeo, como negocio, genera beneficios incalculables. Cuando hay un combate, las apuestas se disparan y alcanzan cifras multimillonarias. Este deporte tiene muchos seguidores en países como Estados Unidos o Filipinas, que llenan polideportivos y pabellones cuando se celebra una pelea importante.
Dentro de este negocio, destaca la figura del promotor. Esta persona o compañía es la que se encarga de asumir el riesgo financiero de un combate, pagando todos los gastos que se generen. Sin embargo, es una posición muy rentable, ya que obtienen un porcentaje de cada partida de beneficios (bolsa de boxeadores, televisión, publicidad, etc).