Lunes 7 de julio. Es el plazo que Gowex se ha dado para presentar ante el Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el documento en el que intentará rebatir las "infundadas acusaciones" de Gotham City Research. La firma de inversión provocó en solo dos sesiones el hundimiento del 60% en los títulos de […]
Dirigentes Digital
| 04 jul 2014
Lunes 7 de julio. Es el plazo que Gowex se ha dado para presentar ante el Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el documento en el que intentará rebatir las "infundadas acusaciones" de Gotham City Research. La firma de inversión provocó en solo dos sesiones el hundimiento del 60% en los títulos de la compañía, que permanecerá suspendida de negociación hasta que la información se haga pública.
En un comunicado remitido al MAB el jueves a última hora, la compañía confirmaba sus planes de actuación en tan solo dos párrafos y sin cumplir los plazos que anteriormente había fijado el MAB para las esperadas explicaciones. En principio, debía haber presentado la documentación antes de la apertura del viernes, pero con la nueva estrategia, la firma toma aire hasta el próximo lunes para rendir cuentas al mercado. El propio MAB asumía esta mañana el retraso asegurando que mantendrá suspendida la negociación de la compañía.
Tras las críticas a su pasividad ante el desplome de la cotización ?que hizo perder a la firma de Jenaro García cerca de 1.000 millones de euros de valor bursátil- la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expresó en un comunicado el ámbito de sus competencias respecto al MAB, indicando que ha solicitado a la ‘Securities and Exchange Commission‘ (SEC) de Estados Unidos y a la ‘Financial Conduct Authority’ (FCA) de Reino Unido información relativa a Gotham y sus administradores, con el objetivo de analizar si el documento publicado por dicha entidad sobre Let’s Gowex "pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores".
Igualmente, la CNMV está analizando detalladamente la negociación registrada por Gowex en las últimas sesiones, "a los efectos de comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado de la citada Ley", explica el organismo.
Por otra parte, en el ejercicio de las competencias que la CNMV tiene respecto al funcionamiento del MAB, se están analizando las oportunas revisiones del seguimiento que el citado mercado ha tenido sobre Gowex y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias.
Asimismo, la CNMV analizará si estos hechos han podido generar conductas infractorias de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB.
Así, la CNMV recuerda que "las competencias de la CNMV en este contexto se reducen a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen el funcionamiento del MAB.