El e-commerce ha evolucionado exponencialmente en los últimos 20 años, pasando de ser algo anecdótico a una realidad imprescindible en la población española. Sin embargo, aunque la presencia online es cada vez más importante, la proximidad física sigue siendo un activo muy valioso. Nacho Somalo, experto en e-commerce con más de 14 años de experiencia […]
Dirigentes Digital
| 06 nov 2014
El e-commerce ha evolucionado exponencialmente en los últimos 20 años, pasando de ser algo anecdótico a una realidad imprescindible en la población española. Sin embargo, aunque la presencia online es cada vez más importante, la proximidad física sigue siendo un activo muy valioso.
Nacho Somalo, experto en e-commerce con más de 14 años de experiencia y profesor asociado en IE Business School, resalta que la importancia de vender en Internet depende del sector en el que opere una empresa. "Si te dedicas por ejemplo al turismo o a los espectáculos, es imprescindible. Si te dedicas a la alimentación solo es interesante de cara al futuro" afirma.
Como consecuencia, las reglas del juego están cambiando. Si normalmente la tendencia ha sido la migración de tiendas físicas a online, actualmente se está observando como empresas puramente online abren locales comerciales, siendo Amazon un ejemplo de ello construyendo una tienda física en Nueva York. "Creo que es un paso lógico, incluso imprescindible. eBay tiene otro modelo. Lo veo menos necesario pero posiblemente, de un modo u otro también acabe haciendo algo similar" explica Somalo, quien agrega "el futuro del e-commerce está más en los ‘marketplaces’ (mercado online donde los compradores y vendedores se reúnen como en un mercado tradicional realizándose todas las interacciones de forma virtual) que en las tiendas virtuales".
El profesor asegura que de cara al futuro lo más importante es la multicanalidad que supone la creación de canales sustitutivos. Todos los soportes son validos, entre ellos, el telefono, la web o una tienda física.
Estos cambios en el mercado generan grandes oportunidades para las pymes, que en España aportan el 65% del PIB y generan el 80% del empleo del país. A pesar de su magnitud, son las que tienen mayores dificultades para acceder al crédito y poder sacar provecho de la nueva coyuntura.
Es por ello que nació a principios de septiembre Spotcap. Se trata de una plataforma de crédito online que facilita financiación de manera rápida, flexible y 100% online, permitiendo a dueños de pequeñas y medianas empresas crecer sus negocios de manera rápida y así generar más empleo. Utiliza una innovadora tecnología de calificación crediticia que evalúa directamente al cliente a partir de los datos de su actividad real obtenidos de sus cuentas online.