Según explica el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Inversora Carso, vehículo inversor del empresario mexicano, ejercitará el próximo 15 de febrero su derecho a la capitalización voluntaria del tramo libremente convertible del préstamo participativo, que asciende a la suma de 29 millones de euros. En consecuencia, de acuerdo a […]
Dirigentes Digital
| 29 dic 2015
Según explica el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Inversora Carso, vehículo inversor del empresario mexicano, ejercitará el próximo 15 de febrero su derecho a la capitalización voluntaria del tramo libremente convertible del préstamo participativo, que asciende a la suma de 29 millones de euros.
En consecuencia, de acuerdo a lo aprobado en la última Junta General de Accionistas de la compañía, Slim suscribirá 14.077.669 acciones, al precio unitario de 2,06 euros por acción. Esto equivale a 29 millones de euros y al 4,5% de Realia.
Este es un préstamo participativo, por lo que en caso de que el magnate lo convierta íntegramente en acciones, se haría con alrededor de un 8% adicional del capital de Realia, de la que ya controla un 25,1%, y sobrepasaría así la cota del 30%. De superarla, el empresario mexicano tendría que formular una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la inmobiliaria, o bien solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de dicha obligación.
Teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa Realia desde la caída del sector inmobiliario, fuentes de la compañía han confirmado a DIRIGENTES que el aumento de participación de Slim es una muy buena noticia, ya que siempre que un accionista de estas características ‘apuesta’ por una empresa, es de celebrar.
¿Acudirán Gates y Soros a la ampliación de FCC?
Por otro lado, desde FCC no han querido hacer valoraciones al respecto de otras informaciones que apuntaban a que George Soros y Bill Gates acudirían a la ampliación de capital de la compañía por 710 millones de euros.
Los últimos datos confirmados apuntaban a todo lo contrario. Según puede apreciarse en la CNMV, Soros habría desinvertido en la compañía tras perder cerca del 42% de los 110 millones que ha invertido hasta ahora en la constructora. Actualmente, su paquete es del 3,38%. Soros entró en FCC dos meses después de Bill Gates, al tomar un 3,8% del capital vendido por la propia Esther Koplowitz. Lo hizo a 15 euros por acción y con un desembolso de 72 millones. El inversor acudió a la emisión de 1.000 millones de 2014 para mantener su participación, cuando invirtió otros 38 millones.
Mientras, Bill Gates, dueño del 6% de FCC, ha invertido ya 173 millones de euros en la constructora fundada por la familia Koplowitz. Su desembarco se produjo en octubre de 2013, cuando compró 7,63 millones de acciones que la compañía tenía en autocartera. En diciembre del pasado año, Gates acudió a la primera ampliación de capital, de 1.000 millones de euros, a 7,5 euros por cada acción, por lo que invirtió cerca de 60 millones adicionales. Su participación ahora vale 103,75 millones, por lo que en dos años ha perdido 70 millones, un 40%.