El 70% de la energía colombiana es de origen hidroeléctrico. Como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que este año marca un récord de sequía en la región, los diques están por debajo del 30% de su caudal. Esos diques hacen funcionar a las centrales hidroeléctricas de Guatapé (en el noroeste, sobre el Caribe) y […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2016
El 70% de la energía colombiana es de origen hidroeléctrico. Como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que este año marca un récord de sequía en la región, los diques están por debajo del 30% de su caudal.
Esos diques hacen funcionar a las centrales hidroeléctricas de Guatapé (en el noroeste, sobre el Caribe) y Termoflores (sobre el Atlántico). El 16 de febrero dejó de funcionar la primera (debido a un incendio) y el 29 la segunda (por una falla en una turbina).
Debido a que ambas son las principales abastecedoras del Sistema Interconectado Nacional (la red colombiana de electricidad), su baja colocó a todo el país al borde del apagón. El Gobierno, no obstante, afirmó que "no habrá racionamiento".
Previsibilidad y demora
La temporada actual de El Niño provocará en Colombia la peor sequía de las últimas dos décadas, de acuerdo con los expertos en el clima. En enero, el déficit de lluvias ya era del 65%. Por entonces, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "lo peor está por venir".
O sea, ya estaba previsto que el clima podría afectar la generación de electricidad, así como la economía y la vida cotidiana de los colombianos. Santos dijo que el país demoró en adoptar medidas para evitar el riesgo de cortes y que el ministro de Energía, Tomás González, asumió la responsabilidad por esas demoras.
En consecuencia, el mandatario aceptó la renuncia de González (sobre quien pesa también una investigación por presunto nepotismo) y designó en el cargo a María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, para tomar el control de la crisis.
Sin lluvia, menos energía
EPM, la planta de Guatapé, genera 15 gigavatios/hora/día de los casi 190 que consume el país. Cuando salió de operaciones, el Gobierno tuvo que importar energía de Ecuador y poner a pleno la generación térmica, como la de Termoflores, que ahora también está parada.
Termoflores, de la compañía Celsia, dejó de producir 230 megavatios. Podría volver a funcionar en un plazo de "entre 3 y 4 semanas", dijo la empresa, período en el que espera recibir del fabricante la turbina de reemplazo.
Guatapé espera, para la segunda quincena de marzo, la llegada de los cables para su reparación. Fueron comprados en México y serán trasladados en aviones rusos, estimándose que la planta volverá a funcionar a partir del 1? de mayo.
Menos energía
Colombia perdió un 11% de la capacidad de generación de electricidad en sólo 15 días, dijo el presidente Juan Manuel Santos. "Hay que ahorrar por lo menos un 5 % todos los días de aquí a mayo para disminuir el riesgo de racionamiento", afirmó el mandatario.
Mientras tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos inició una investigación preliminar en las prestadoras EPM y Celsia para determinar si cabe una eventual sanción.
La responsable de ese organismo, Patricia Duque Cruz, anunció que se reunirá con cada uno de los generadores del país para evaluar los aspectos operativos, comerciales y financieros, intensificando la inspección debido a los recientes incidentes.