El combate contra el virus del ébola ha encontrado varios obstáculos durante su camino. El primero fue la agresividad de la enfermedad, que se extendía sin control ante la falta de una vacuna. El segundo contratiempo fue la falta de fondos y de compromiso por parte de los países. Cuando la necesidad era más alta, […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2015
El combate contra el virus del ébola ha encontrado varios obstáculos durante su camino. El primero fue la agresividad de la enfermedad, que se extendía sin control ante la falta de una vacuna. El segundo contratiempo fue la falta de fondos y de compromiso por parte de los países.
Cuando la necesidad era más alta, ni el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Eurozona ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) conseguían recaudar los fondos necesarios.
De hecho, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tuvo que convocar a la comunidad internacional para que ofreciera más dinero que permitiese a la organización "reducir la tasa de transmisión". Ban Ki-moon también hizo hincapié en que estamos ante un "problema global urgente, que demanda una gran respuesta global urgente".
En esas semanas, el ébola copaba toda la actualidad informativa. Pues bien, varios meses después, el interés ha disminuido y empiezan a notarse los primeros efectos. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la decisión de que antes del 30 de abril, casi el total de los 1.300 soldados desplegados en África para luchar con la epidemia fueran repatriados, tal y como señala Reuters.
La Casa Blanca, a través de un comunicado, explicó que la decisión se había tomado "por el descenso en la cantidad de nuevos casos de ébola en África occidental".
Aumentan los casos
En cambio, la OMS ha alertado de que los casos de ébola han sufrido un repunte por primera vez en lo que llevamos de 2015. En concreto, el brote afecta a los tres países más afectados por este virus: Guinea, Liberia y Sierra Leona. En total, los casos detectados han sido 124, de los que 80 corresponden a Sierra Leona; 39 a Guinea y 5 a Liberia. En total, los tres países acumulan un total de 22.495 casos de ébola confirmados.
Si el ébola sigue su curso, ¿por qué se retiran los medios para ponerle freno? Estados Unidos asegura que siguen "preocupados sobre un creciente aumento de los casos en Guinea, y la incapacidad de reducir más el número de casos en Sierra Leona". Pero aún así, el Ejecutivo de Obama dejará sólo 100 efectivos militares en África frente a los 3.000 que hay actualmente. ¿Significa esto que se ha perdido el interés?