Ya no será la troika serán "las instituciones", pero son los mismo acreedores (FMI, BCE y Comisión Europea) que permitieron los dos rescates a Grecia de 264.000 millones, las que se sentarán con Grecia una extensión de la ayuda financiera. Después del encontronazo de Vaurofakis con el Eurogrupo, Dijssebloem y Tsipras se reunieron antes de […]
Dirigentes Digital
| 13 feb 2015
Ya no será la troika serán "las instituciones", pero son los mismo acreedores (FMI, BCE y Comisión Europea) que permitieron los dos rescates a Grecia de 264.000 millones, las que se sentarán con Grecia una extensión de la ayuda financiera. Después del encontronazo de Vaurofakis con el Eurogrupo, Dijssebloem y Tsipras se reunieron antes de que comenzara el encuentro informal de líderes europeos para acordar el comienzo de las conversaciones "en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego", anunció el portavoz del Eurogrupo en un comunicado.
El texto emplaza a la troika y a Grecia a negociar la extensión del rescate para el próximo lunes. En la práctica supone que Tsipras ha cedido en sus posiciones, por primera vez el primer ministro heleno admitió ante los medios de comunicación que Grecia está obligada a cumplir con los compromisos, aunque no lo quiera el pueblo griego, a su entrada en la Cumbre de dirigentes europeos que proseguirá hoy viernes.
Grecia está empeñada en marcar el ritmo de las negociaciones y el principio de acuerdo se ha realizado de tapadillo. Tsipras ha conseguido cambiar la retórica para eliminar del vocabulario la troika, pero la posición de Bruselas no se ha movido ni un ápice.
Durante la cena informal, Irlanda y los países bálticos, junto con España y Portugal, se mostraron en contra de las intenciones de Grecia. "Europa es enormemente solidaria. Un país como España prestó 26.000 millones de euros a Grecia. Tampoco nos sobra el dinero. No se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos. Espero que haya sensatez y sentido común. No puedo contemplar el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos", ha explicado el presidente de España, Mariano Rajoy, para fijar la posición de España.
En la posterior rueda de prensa que ofreció el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, explicó que España había sido uno de los socios más duros. "Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente en lo que afecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo. No debería extrapolar los problemas internos que deben ser resueltos en España con políticas que sean aceptadas por los ciudadanos españoles", lanzó un dardo envenenado a Rajoy.
Ante la posibilidad de que Grecia no consiga sacar un acuerdo que pueda vender a los electores griegos como una victoria, Atenas ha comenzado contacto con otras potencias para evitar una quiebra si Bruselas cierra el grifo del crédito. China ha confirmado que el país Europeo ha pedido la posibilidad de un acuerdo financiera. "El primer ministro griego dijo que Grecia está en una etapa crucial para renovar su economía y que espera expandir su cooperación con China, así como llevar a cabo un plan de cooperación en los campos financiero y económico", dijo ayer el Ministro de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying. Rusia ha reconocido que a pesar de sus problemas económicos también estaría dispuesta a prestar dinero a Grecia.