Con el objetivo de poner en valor el grado de desarrollo de la digitalización empresarial en España, así como los principales avances que se han logrado desde la llegada de la pandemia hasta la actualidad, ayer se celebró en Madrid el evento multipartner ‘Un viaje express hacia la transformación digital’, organizado por Pleo, PayFit, Alan, Personio, Embat, Travelperk y RSM.
Begoña Villacís, directora de Relaciones Institucionales Globales en BeDisruptive, se encargó de arrancar la jornada. La exvicealcaldesa de la capital comenzó recordando cómo sus inicios en el mundo laboral se produjeron en un proyecto encargado de desarrollar páginas web. “En aquel entonces reconocí el potencial que después quise sumar en el Ayuntamiento de Madrid”, recordó. Más tarde, tras finalizar su carrera política decidió redirigir su futuro al mundo digital y, en concreto, hacia a la ciberseguridad.
Para Villacís este campo tiene una importancia vital en la actualidad. Una prueba de ello es que, tal y como comentó, “a día de hoy, la ciberdelincuencia genera más dinero que el tráfico de drogas y la trata de personas juntas”. Una afirmación que encuentra su explicación en que el 51% de los ciberdelincuentes tiene como objetivo infraestructuras críticas y el 49% se dirige a los gobiernos. Unos porcentajes alarmantes si se tiene en cuenta que “los atacantes no necesitan más de dos horas de media para acceder a los datos y seguir con movimientos laterales en nuestras infraestructuras”.
En esta línea, la directora de Relaciones Institucionales Globales en BeDisruptive también subrayó la necesaria toma de conciencia en la que debe de incurrir la sociedad. “No somos conscientes de hasta qué punto nuestra economía puede ser atacada y condicionada”, destacó. Y es que, en su opinión, “nuestro Estado de derecho depende en gran medida de nuestra seguridad” y “estamos en una situación de riesgo”. Una realidad por la que la dirigente aprovechó para reclamar, durante la celebración de ‘Un viaje express hacia la transformación digital’, un “compromiso político” y, además, apuntó que la única manera de abordar con éxito la ciberseguridad es con “educación” y “sensibilización”.
Transformación digital, clave para el desarrollo de las empresas
En 2020, solo el 16% de las compañías españolas habían empezado la digitalización. Mientras que, en la actualidad, la tecnología ya no es entendida como una simple herramienta, sino que se ha convertido en un “aliado indispensable para el mundo empresarial”. De hecho, el 45% de las compañías que han iniciado su proceso de digitalización considera que el ahorro de tiempo es el principal beneficio que se puede obtener y el 81% de las pymes que está llevando a cabo su transformación digital lo hacen para aumentar su eficiencia, tal y como se mencionó en el evento multipartner.
En este contexto, la experta en tecnología y transformación digital, Silvia Leal, aportó tres consejos para impulsar la digitalización empresarial. Primero, mantener un aprendizaje constante; después, buscar el business case; y, por último, rodearse de personas que ya hayan superado los retos a los que haya que hacer frente o, bien, que se encuentren ante desafíos similares.
Unido a este punto, Leal también hizo hincapié en la necesidad de que empresarios y trabajadores se despojen del prejuicio de que la tecnología llega para destruir trabajos: “Tenemos que entender que todos los empleos van cambiando y la tecnología llega para sustituir y automatizar una serie de tareas y darnos nuevas oportunidades”. Así las cosas, ahora las empresas se encuentran en la búsqueda de “súper profesionales”. Es decir, personas capaces de controlar de forma eficiente su área de trabajo y desarrollar sus habilidades.
Tecnología