Los primeros datos del Informe Infoempleo Adecco, en el que se ha incluido una encuesta a empresarios y profesiones de los Recursos Humanos, son alentadores pues 2 de cada 3 empresas consultadas, el 65% de ellas, tienen pensado contratar a más empleados durante 2015. Además, las respuestas de estos profesionales también nos muestran cómo se […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2015
Los primeros datos del Informe Infoempleo Adecco, en el que se ha incluido una encuesta a empresarios y profesiones de los Recursos Humanos, son alentadores pues 2 de cada 3 empresas consultadas, el 65% de ellas, tienen pensado contratar a más empleados durante 2015. Además, las respuestas de estos profesionales también nos muestran cómo se frenó la destrucción de empleo en nuestro país durante el año pasado pues 3 de cada 4 compañías aumentó o al menos mantuvo su inversión en capital humano durante 2014, frente al 22% que la redujo.
2 de cada 3 empresas contratarán en 2015
El 65% de las empresas encuestadas por Adecco planea aumentar su plantilla durante este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos.
El área que más directivos demandará será Comercial y Ventas (11%), mientras que los mandos intermedios serán más buscados en Ingeniería y producción (19%). Los técnicos son especialmente buscados para cubrir perfiles "digitales" y relacionados con Internet (42%) y los empleados (que lideran prácticamente todas las áreas funcionales en cuanto a previsiones de contratación) despuntan en Servicios Generales (61%).
Principales problemas para contratar
El sentimiento generalizado es bastante pesimista hacia el estado de la economía, ya que casi la mitad de ellas (46%) considera que es la principal dificultad a la que tienen que hacer frente en estos momentos. En segundo y tercer lugar, los obstáculos considerados son la escasez de profesionales (33%) y el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (31%).
Otras dificultades destacadas por los empresarios serían de tipo financiero y legislativo: las bases y los tipos de cotización son demasiado excesivos (29%), y la legislación laboral muy rígida (20%).
Al hilo de esta información, desde Adecco han querido conocer si estas empresas tuvieron que hacer frente a despidos en 2014, y el 56% de ellas afirma haberlo hecho. De ellas, casi todas coinciden en que la reducción de costes ha sido su principal razón para despedir, con el 41,7%, calificándolo de muy importante.
Además, las empresas coinciden en otro aspecto: cuánta más responsabilidad tiene un puesto, menos despidos hay. Sólo el 8% y el 11% de las empresas han considerado respectivamente que estas dos categorías laborales han sufrido una reducción importante. Ha sido la categoría de empleados la que ha sufrido más despidos, con el 48%.
La mayor cantidad de despidos se realizaron en las áreas de comercial y ventas (32,9%), en la de administrativos y secretariados (25,6%), y en la de ingeniería y producción (23,2%). Áreas como el marketing y comunicación (7,3%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,1%) y el campo legal (3,7%) han sido las menos afectadas.
El candidato ideal
Las empresas encuestadas también tuvieron la oportunidad de describir cómo es el candidato ideal al que les gustaría entrevistar cada vez que se abre un proceso de selección.
En cuanto a la formación y la experiencia de sus futuros empleados, el 77% de ellas, aun valorando ambas habilidades, considera que la experiencia del candidato tiene más peso que su formación, frente al 14% que le otorga algo más de importancia a los conocimientos del candidato.
Pero las empresas no sólo valoran esos dos aspectos. Además de la formación y la experiencia de un candidato, hay otras habilidades muy valoradas por los profesionales de los Recursos Humanos a la hora de elegir a sus empleados. La actitud positiva (54%), la ética profesional (47%), la capacidad de trabajo (44%) y la de adaptación (43%) están entre las aptitudes mejor valoradas de un candidato, todas ellas consideradas muy importantes.
¿Qué medios utilizan para encontrar candidatos?
Si hablamos de puestos de trabajo dirigidos a empleados, el 52% se buscaría a través de candidatura espontáneas (teniendo en cuenta los CV que reciben fuera de la publicación de ofertas concretas), un 45% también usa los portales de empleo en Internet, otro 45% lo haría a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y un 41% a través de la web corporativa.
Si lo que la empresa necesita son directivos para ocupar el puesto, la cosa cambia: el 30% se busca a través de empresas de selección, un 25% a través de promoción interna y el 21% a través de contactos personales. Por otro lado, la mayoría de los técnicos, el 26%, se busca en los centros de formación y en los portales de empleo en Internet y el 24% en Asociaciones Profesionales.
En el futuro, casi la mitad de ellas (49% para cada opción) considera que los medios más utilizados serán los portales de empleo en Internet y las redes sociales y un 43% apuesta por las webs corporativas. Por otro lado, el SEPE (49%), la prensa (47%) y los foros de empleo (39%) serán los medios que poco a poco tenderán a ser menos utilizados como herramientas de intermediación laboral.