Algo pasa con OHL y sus resultados de 2015. En las últimas horas la constructora ha recibido la rebaja de calificación de su deuda por parte de Moody’s debido a la caída de ingresos en construcción, las pobres perspectivas para 2016 y el elevado endeudamiento de la compañía. La calificación de la deuda de OHL […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2016
Algo pasa con OHL y sus resultados de 2015. En las últimas horas la constructora ha recibido la rebaja de calificación de su deuda por parte de Moody’s debido a la caída de ingresos en construcción, las pobres perspectivas para 2016 y el elevado endeudamiento de la compañía. La calificación de la deuda de OHL pasa de B1 a B2 y Moody’s sostiene que esta rebaja refleja el deterioro operativo de la empresa y las tenues perspectivas de mejora para este ejercicio.
La agencia también considera que el apalancamiento financiero de OHL sigue siendo demasiado alto. Moody’s subraya la caída del ebitda en su división de construcción, así como una menor cartera de pedidos. Además, cree que a partir de los próximos 18 meses la capacidad de OHL Concesiones para pagar dividendos en efectivo sigue siendo muy limitada, dada la "considerable" deuda de la división.
El único aspecto positivo que observa Moody’s es el esfuerzo de la compañía por reducir ese apalancamiento, prueba de lo cuál es la ampliación de capital que OHL ha llevado a cabo por 1.000 millones de euros o una recompra de bonos con vencimiento en 2020.
A Moody’s tampoco se le escapa que OHL está inmersa en demandas judiciales como la que se investiga en su filial mexicana. Deloitte ha sido multada por falsear las cuentas de OHL México y todavía se desconoce si el desfase de las cuentas en México impactará negativamente en las de la matriz. La constructora cerró 2015 con un beneficio de 55,6 millones de euros, un 139% más que el año pasado en gran medida gracias a su actividad en Latinoamérica.En concreto la actividad en México representa ya prácticamente lo mismo que lo que obtiene en España, con un 16,9% del total.
Sobre este asunto, la CNMV pidió información adicional a OHL respecto a las cuentas del primer semestre de 2015. El organismo regulador cree que no se ha cumplido la normativa contable en algunas rúbricas y que hay falta de información.
Pero la CNMV pide explicaciones también sobre la influencia de los procesos judiciales en México sobre el balance de la empresa. Deloitte, el auditor de las cuentas, no incluyó ninguna salvedad y a eso precisamente se acoge la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir. OHL contestó entonces al requerimiento de la CNMV con otras cuentas reformuladas en las que señala que, "no tienen impacto alguno en los resultados" del ejercicio.