La cita invita a valorar los resultados del partido, pero el escenario que ha dejado las urnas centre la importancia en los posibles movimientos del partido. Pablo Iglesia ha indicado que se abre tres escenarios, "El primero es de una gran coalición a tres (haciendo referencia al PP, PSOE y Ciudadanos) con distintas modalidades. Es el preferido de Merkel, del Ibex y del Jefe del Estado. Si Mas es investido presidente puede presionar al PSOE a unirse al inmovilismo. La pregunta si el PSOE lo va a hacer".
El líder de la formación ha tendido la mano al PSOE para un "Gobierno alternativo" que tenga de prioridad la emergencia social, pero ha cargado duramente contra los socialistas, "nosotros no tenemos líneas rojas como se empeñan en decir pero hablamos con responsabilidad, nuestro objetivo es que no mande el PP, a lo mejor los dirigentes socialistas lo que quieren es que mande Rajoy".
Iglesias ha pedido que se quiten la careta "porque nos dejan sin interlocutores" para hablar, en referencia a que el secretario general, Pedro Sánchez, no tiene capacidad para negociar. "Estamos dispuestos a hablar con Susana Díaz, Page o cualquiera", pero ha insistido que a lo mejor la dirección del PSOE "tiene una idea de España parecida al PP".
La propuesta de referéndum para Cataluña que recoge el programa de Podemos ha sido uno de los puntos a los que se ha referido a Iglesias y que le separa de un posible acuerdo con los socialistas, "fue el PSOE quién ya defendió hace dos años fórmulas de consulta activa", ha recordado.